“Ser mamá” y “Crecer”¿Qué prestaciones ofrece el IPROSS en el nuevo plan materno infantil?

 

El programa “Ser mamá” incorpora prestaciones que no se encontraban cubiertas en el actual SOMI I, como es el test de tolerancia oral a la glucosa, el análisis del streptucoccus hemolítico y hepatitis B y C.

Además, adiciona dos consultas y una ecografía e incorpora dentro del recetario las vitaminas A, C y D para el/la recién nacido.

Por su parte, el programa Crecer con IPROSS incorpora el estudio de otoemisiones acústicas y el laboratorio para la detección de enfermedades metabólica

El propósito es disminuir la morbimortalidad materno neonatal y garantizar el acceso al cuidado integral de la madre y del niño/a hasta los seis años.

Hace pocos días, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) puso en marcha el nuevo Plan Materno Infantil, integrado por los programas “Ser mamá” y “Crecer con IPROSS”, en Viedma.

Según fuentes oficiales, con estos nuevos programas las afiliadas, si así lo desean, podrán ingresar al paquete de prestaciones directamente desde el sitio web de la obra social provincial.

La reformulación que estos programas representan sobre el actual SOMI I y II, de acuerdo a los avances médicos de los últimos años, permiten un mayor control sobre el embarazo y el recién nacido, según estimaciones oficiales.

“No lo vemos como un gasto para la obra social, son estudios necesarios para prevenir posibles enfermedades”, aseguraron las mismas fuentes.

Además, detallaron la incorporación de un protocolo para la provisión de leche, de acuerdo a prescripción médica, y la incorporación de las leches medicamentosas y maternizadas dentro de la cobertura integral.

Se entregarán a las afiliadas, al momento de la adhesión, una libreta que  incluye el calendario de atención (con el período de embarazo en el que debe realizarse cada estudio), la curva de altura uterina, la curva de nutricional y la historia clínica perinatal, permitiendo llevar un mayor control durante el embarazo e identificar posibles riesgos.

Actualmente, se están realizando capacitaciones internas para el personal de las delegaciones que deberá sistematizar la información de la afiliada al momento de la adhesión.

El programa “Ser mamá” regirá para las mujeres que se empadronen de ahora en adelante, las que ya se encuentran dentro del SOMI I no sufrirán modificaciones, se incorporará su hijo/a luego del parto directamente en el programa Crecer con IPROSS.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …