Cargos contra funcionaria judicial por abuso de poder. Habría mortificado verbalmente a menor

 

El 22 de mayo de 2015, la abogada Mariela Taboada se desempeñaba como secretaria del Juzgado de Instrucción N° 2 de Bariloche y, presuntamente, abusando de su autoridad y en el marco de la investigación de un homicidio, interrogó a una niña personalmente, previo a la entrevista en la Cámara Gesell.  Actualmente, la funcionaria judicial está suspendida en forma provisoria por el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía el interrogatorio realizado por la funcionaria  mortificó a la niña, quien finalmente no declaró.

El 20 de este mes, el juez de Garantías subrogante Tau Anzoátegui tuvo por formulado cargos por abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionaria pública, según se informó oficialmente.

Luego de escuchar a la Fiscalía y a la defensa durante tres audiencias orales y públicas, Tau Anzoátegui tuvo por formulado cargos  en contra de Taboada, quien desempeñaba funciones de secretaria del Juzgado de Instrucción Nro. 2 y actualmente suspendida en forma provisoria por el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, la fiscal  Alejandra Bartolomé, de la Unidad Temática Nro. 3 en subrogancia, formuló cargos por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Según la imputación de la Fiscalía, el interrogatorio realizado por la funcionaria  mortificó a la niña,  quien finalmente no declaró. La fiscal fundamentó los elementos probatorios que avalan la formulación de cargos  señalando además las normas que prohíben interrogar  a menores de manera personal, destacando que para ello existe la Cámara Gesell y la presencia del psicólogo especialista.

Taboada, ejerciendo su propia defensa, se opuso a la formulación de cargos realizada e instó su sobreseimiento y realizó un descargo con precisiones sobre los cargos formulados.

Al momento de resolver, Tau Anzoátegui rechazó el sobreseimiento instado por Taboada y tuvo por formulado cargo tal cual los planteara la fiscal Bartolomé y concedió a las partes 15 días para completar las medidas que consideren necesarias.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …