Avances en un protocolo para trasladar medicina mapuche entre Argentina y Chile

 

Recientemente se realizó una reunión en el paso fronterizo Hua Hum en la que participaron referentes de Argentina y Chile para avanzar en la creación de un protocolo para permitir el traslado fronterizo de medicina mapuche (lawen). “Se obtuvieron importantes acuerdos y se espera una pronta puesta en práctica”, aseguraron fuentes oficiales barilochenses.

El viernes 13, representantes de la Gobernación de Valdivia, SENASA, SAG, Gendarmería Argentina, Carabineros de Pirehueico, coordinación de los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe, el cónsul de Chile en Bariloche, miembros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la concejal Cristina Painefil participaron de la reunión en el paso fronterizo Hua Hum para avanzar en torno a un protocolo entre Argentina y Chile a fin de “facilitar el traslado de medicina mapuche”.

“SENASA presentó una propuesta para el traslado de piezas medicinales que, en una primera etapa, contempla elementos de origen vegetal con tipos de procesamiento tales como cocimiento, machacado, molido, entre otros. El mismo quedó a disposición del SAG, su contrapartida del país vecino, a fin del análisis y unificación de criterios”.

Painefil dijo que “es un honor formar parte de algo tan importante, como es la generación de un protocolo para que la medicina mapuche, que es utilizada por mapuches y no mapuches, pueda ser trasladada a través de las fronteras”.

Agregó: “Agradezco a la gobernadora de Valdivia, quien se comprometió en el XXXV Comité de Integración de los Lagos a llevar adelante esta reunión y finalmente pudimos concretarla”.

Consideró que “la propuesta presentada, muy bien fundamentada por el SENASA, es un punto de partida, que una vez implementada podremos seguir enriqueciendo, pero es esencial empezar con el traslado fronterizo a partir del común acuerdo de las autoridades fitosanitarias de ambos países”.

 

 

.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …