Crearían alta tecnología cervecera en Bariloche. Hace 6 años descubrieron levadura salvaje

 

Expertos e investigadores del Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Norte, ubicado en las oficinas del CONICET Bariloche, se reunieron con autoridades rionegrinas para analizar avances en materia de tecnología cervecera. Actualmente, se proyecta crear  el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.

 Desde 2011, hay en la región un tipo de levadura salvaje (saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos.

Hace pocos días, especialistas y funcionarios rionegrinos examinaron la ejecución de la obra y proyectos del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera y otros laboratorios del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), ubicado en el predio conocido como “Salmonicultura”, considerado como un proyecto de desarrollo de turismo científico educativo.

Del encuentro participaron además el director del CCT CONICET, Víctor Cussac; el director IPATEC (CONICET-UNCo) Diego Libkind; el vicedirector de IPATEC (CONICET-UNCo), Gustavo Villarosa; el decano de la Universidad del Comahue Bariloche, Víctor Baez y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Hugo Josserme.

Luego del encuentro, se trasladaron al predio donde será construido el Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera.

En la reunión, los expertos realizaron un resumen del trabajo del IPATEC (CONICET-UNCo) y su impacto socio-productivo, como la industria cervecera, el lúpulo, los riesgos geoambientales, volcanes, entre otros temas.

El IPATEC, recientemente conformada como unidad ejecutora, depende del CONICET y UNCo, con sede en Bariloche, constituida por grupos de investigación y desarrollo con experiencia en vinculación y transferencia tecnológica en áreas científicas de alto impacto a nivel regional y nacional.

La principal misión del IPATEC es proveer a la sociedad herramientas tecnológicas y de gestión interdisciplinarias que favorezcan el desarrollo sustentable en el contexto socio-productivo y ambiental de la Patagonia Andina.

El IPATEC ha construido una red de articulación de acciones que incluye a relevantes actores. Sus áreas de acción incluyen biotecnología microbiana, tecnología cervecera, microbiología alimentos; geología ambiental aplicada, vulcanología, ordenamiento territorial; microbiología aplicada al desarrollo agrícola-forestal; acuicultura; y eficiencia energética y energía renovable.

El sector cervecero y el IPATEC

En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30 por ciento anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales.

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos.

Se trata de la madre de la levadura lager, que hoy se utiliza para hacer casi el 95 por ciento de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica.

Actualmente, proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …