Joven perdido cerca de refugio en El Bolsón se habría comunicado y dicho que está bien

 

Un joven pampeano de 29 años, posiblemente extraviado en inmediaciones de refugio del Cerro Dedo Gordo, se habría comunicado durante las últimas horas y asegurado que se encontraba bien. Aún no hay información oficial, pero Defensa Civil difundió por redes sociales un extenso detalle de la situación. El parte concluyó que se le informó a la familia que “se encontraba en buen estado general de salud y acompañado”.

El más reciente informe oficial difundido ayer por el área de Defensa Civil de la Municipalidad de El Bolsón detalló aspectos de la búsqueda de un hombre de 29 años que se habría extraviado cerca del refugio del Cerro Dedo Gordo. A final del comunicado, difundido por las redes sociales, se consignó que “dado que la familia, oriunda de La Pampa, ya había sido notificada sobre la búsqueda, se les informó que el joven se encontraba en buen estado general de salud y acompañado”.

Describe que “la Patrulla de Montaña de la Comisaría local inició el sábado 14 la búsqueda de un hombre de 29 años que se habría extraviado en cercanías del refugio Dedo Gordo, dentro del área natural protegida Río Azul-Lago Escondido. El aviso fue dado por otro hombre que lo acompañaba en la caminata.

En primer lugar, la patrulla a cargo del sargento primero Paillalef ascendió hasta el refugio explorando huellas sobre la nieve que podían corresponder al hombre extraviado. Al verificar que no se encontraba en este refugio ni en las inmediaciones, se solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos local y de la Coordinación de Defensa Civil Municipal para ampliar la búsqueda.

“Los caminantes ingresaron al área sin registrarse o informarse en la Oficina de Informes de Montaña y pese a haber recibido claras advertencias por parte de los pobladores, ya que estos refugios se encuentran cerrados en esta época del año”.

La delegada local de la Secretaría de Ambiente se interiorizó de la situación para realizar las gestiones que resulten necesarias.

El domingo 15, a primera hora de luz del día, se reforzó la búsqueda con un total de 11 rescatistas miembros de Comisión de Auxilio Comarcal (CAXC), grupo de rescate en montaña de SPLIF y la Patrulla de Montaña (Policía de Río Negro).

La delegación Zona Andina de La Dirección de Defensa Civil provincial estableció un puesto de enlace de comunicaciones, haciendo base en la guardia del Cuartel de Bomberos Voluntarios El Bolsón. La Comisaría local inició las actuaciones judiciales pertinentes.

Pobladores del área y vecinos de Costa del Río Azul colaboraron realizando una búsqueda intensiva en lugares probables en base a su conocimiento del terreno.

“Se trata de un lugar de extrema dificultad para caminar, por la densidad de la vegetación y las secuelas de las fuertes nevadas del invierno. A esto se sumó la presencia de nieve profunda en las zonas más altas”.

“Si bien el intenso rastrillaje no dio con el paradero del joven, permitió descartar una zona muy amplia de acuerdo a los indicios del último avistaje y el área acotada para la búsqueda”.

“Con este resultado se planificó una nueva operación para la mañana del Lunes, sumando rescatistas y con la concurrencia de canes y el apresto de un helicóptero, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil”.

“La secretaria de Gobierno, Leticia Tornero, en representación del Ejecutivo local se puso a disposición de las operaciones de rescate y de la familia del turista”.

“Dicha operación se canceló aproximadamente a la hora 20:00, al recibir una comunicación radial a través del refugio El Retamal y Lucía Tillería, informando que la persona buscada estaba en refugio La Horqueta; en un sector no concordante con el patrón de descenso ni con el refugio al que se dirigían”.

Dado que la familia, oriunda de La Pampa, ya había sido notificada sobre la búsqueda; se les informó que el joven se encontraba en buen estado general de salud y acompañado”.

Cabe destacar la que la Oficina Municipal de Informes de Montaña atiende todos los días, mañana y tarde para registrar e informar a turistas y residentes que quieran visitar las montañas de la zona.

Respetar las indicaciones dadas por los informantes y los consejos de los pobladores o refugieros, es esencial para disfrutar la montaña con la mayor seguridad”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …