Inicio Destacados Empresas avanzarían en proyectos de explotación de uranio en la provincia de Río Negro

Empresas avanzarían en proyectos de explotación de uranio en la provincia de Río Negro

 

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro habría emitido un informe en el que afirmaría que se están realizando actividades mineras uraníferas en el área protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó, zona ubicada en el margen Sur del río Negro, en el Valle Medio.

Se trataría de cinco proyectos mineros uraníferos a cargo de la Minera Cielo Azul SA: “Cateo Mingo –Minera Cielo Azul SA, etapa de prospección Anit 8 – Minera Cielo Azul SA, etapa de prospección Anit 7 – Minera Cielo Azul SA, etapa de prospección Anit 6 – Minera Cielo Azul SA y etapa de prospección Mingo 10 –Minera Cielo Azul SA”, informaron fuentes del Frente Progresista CC ARI de  la provincia de Río Negro.

La Secretaría de Ambiente habría consignado en el informe que “a la fecha no ha realizado inspecciones sobre el emprendimiento, ni hay reclamos por parte de pobladores, desconociendo que se habrían hecho denuncias por la presencia de maquinaria pesada y movimiento de suelos en el área protegida que debiera preservarse por sus valores ambientales”.

“El área en cuestión tiene una gran riqueza paleontológica, de origen continental y marítima, con restos de dinosaurios y reptiles marinos que han sido estudiados por los académicos”, puntualizaron en un comunicado de ese partido político rionegrino.

“El uranio es un metal radiactivo peligroso por esta razón y, además, químicamente toxico. Organizaciones en todo el mundo se oponen a  la minería de uranio debido a los riesgos de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Toneladas de tierra y piedra son movilizadas y molidas para extraer el mineral, que se esparce por los vientos y contamina a las poblaciones cercanas”.

“En Argentina hay varios sitios mineros donde se explotó uranio y no hubo remediación, es decir, se sigue esparciendo en forma de partículas este metal tan peligroso para la salud. La misma Comisión Nacional de Energía Atómica reconoce que las grandes cantidades de residuos deben ser gestionados de manera segura, pero sin embargo aun no lo ha hecho

“El uranio es la materia prima que alimenta a las centrales nucleares. Con el mayoritario rechazo de vecinos y organizaciones hacia las centrales y la explotación de uranio, es inadmisible que el gobierno provincial autorice estos proyectos”, concluyó el comunicado de prensa.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Gobierno de Río Negro asegura que mejoró propuesta salarial para empleados estatales

  Es un aumento total de $8000 para todos los trabajadores estatales y se efectivizará …