Inicio Noticias de Río Negro Cipolletti Conflicto entre pareja por cuidado del hijo. Se pusieron de acuerdo vía judicial y por Whatsaap

Conflicto entre pareja por cuidado del hijo. Se pusieron de acuerdo vía judicial y por Whatsaap

 

La mediación prejudicial es obligatoria en la provincia de Río Negro para los casos donde se presentan desencuentros familiares o disputas patrimoniales. Es decir, antes de ir a juicio las personas deben atravesar la instancia de mediación. En el Poder Judicial de Río Negro el servicio se ofrece a través de los CEJUME (Centro Judicial de Mediación) o de las Casas de Justicia distribuidas en toda la provincia.

En estos últimos días, un caso particular sumó expectativas entre los mediadores particulares y el personal del CEJUME de Cipolletti, destacaron fuentes judiciales el 29 de setiembre.

Se resolvió un conflicto familiar a través del servicio de mensajería electrónica de la mediadora. Prohibición de acercamiento mediante, padre y madre de un niño no podían ponerse de acuerdo sobre el régimen comunicacional y los cuidados compartidos del menor.

En este contexto, se utilizó la tecnología como medio para llegar a un acuerdo, pero “el valor judicial del convenio se consolida cuando las personas firman ante alguna autoridad del CEJUME”.

El requerido, padre del niño, fue citado en el CEJUME y la requirente, madre del menor, en la Defensoría Oficial. En estas circunstancias, la mediadora utilizó los mensajes de ambos padres a través del Whatsaap para arribar a un acuerdo respecto de la rutina semanal del niño y de la actividad que desarrollaría los fines de semana, con uno y otro progenitor. Incluso ambos propusieron la intervención de familiares para evitar el contacto directo y respetar la restricción de acercamiento que pesa sobre al padre hacia la madre del niño.

Finalmente, se redactó el convenio y las partes lo ratificaron ante el personal del CEJUME. Concurrieron en distintos horarios. El uso de la tecnología de Whatsaap quedó asentado en el acta que firmaron los padres.

Se recordó oficialmente que en Río Negro, tanto mediadores como funcionarios que se desempeñan en el ámbito de los Centros Judiciales de Mediación, han hecho de la tecnología una herramienta cotidiana para acortar distancias, tiempos y costos.

“Se han realizado exitosas mediaciones entre localidades de la provincia, Viedma y Roca por ejemplo, e incluso con otras provincias. En el CEJUME de Catriel son habituales las mediaciones con la provincia de La Pampa. En general, por cuestiones familiares o laborales, una de las partes se presenta ante los organismos judiciales pampeanos y se realizan audiencias en línea a través del servicio Skype”.

“En Río Negro, la mediación arrojó números alentadores en estos últimos años. Cada vez son más las personas que eligen resolver sus conflictos por fuera del ámbito de los Tribunales. Lo mismo ocurre en el fuero laboral con la diferencia que el servicio de conciliación es voluntario”.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro busca seguridad ante temporales. En Sierra Grande controlan aliviadores pluviales

Se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Río Negro para implementar …