Charlas en Bariloche: Exponen pediatra, neurólogo de niños, joven inventor y especialista en paliativos

 

La próxima edición del ciclo TEDxBariloche estará integrada en su totalidad por barilochenses. No se informó aún de la fecha del encuentro.

TED es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a difundir ideas y experiencias. El objetivo es “inspirar a las personas a cambiar visiones, actitudes, vidas y por consecuencia el mundo, en el campo del diseño, tecnología, educación, iniciativas sociales, cultura, arte y ciencias”.

“Los tópicos de cada una de las charlas tienen que ver con ideas inspiradoras y de alto impacto que pueden haber sido vivenciadas o gestadas por los propios oradores y que merecen ser compartidas con el mundo entero”.

El evento será transmitido en vivo a través de las redes sociales y aquellas personas que no salieron sorteadas y quieren estar presentes, pueden adquirir una entrada preferencial a través de Eventbrite.

CARLOS M. BARCLAY

 Nació en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se graduó de médico en la UBA e inició su formación médica en Pediatría en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Se especializó en enfermedades infecciosas  bajo la tutela del Dr. Daniel Stamboulian, a quien considera su maestro en medicina.

Reside en Bariloche desde 1988 y hace más de 10 años sintió un interés especial por los factores condicionantes del bienestar en el hombre y el correlato biológico de prácticas espirituales milenarias en la salud.

SANTIAGO BIRKNER DE MIGUEL

 Siendo estudiante de ingeniería física-médica en la Universidad Favaloro,  y junto a sus amigos Matías Biancucci y Lucas Mey, fundó Mirai 3D, una empresa de ingeniería biomédica de impresión 3D.

Mirai fabrica partes del cuerpo humano a través de resonancias magnéticas o tomografías computadas facilitando la tarea de los médicos ante una intervención quirúrgica de alta complejidad, ya que podrían “practicar” la operación en estas impresiones plásticas en tres dimensiones.  Con 22 años, Santiago y sus amigos –ahora socios– enfrentan un desafío que no se esperaban: administrar una empresa de tecnología dedicada a la medicina sin siquiera haber terminado la facultad.

LAURA CALDIZ

Es psicóloga clínica, su especialidad es la sexología y la sexualidad. Trabajó en la formación de profesionales en el campo sexológico. Ha investigado y publicado sobre estos temas y sobre los derechos reproductivos. Dirige SEXFEM, grupo de investigación y estudio en sexualidad femenina. Vive y trabaja en Bariloche.

JOSE MARIA RODRIGUEZ

 Nació en Mar del Plata. A sus 19 años, participó de la Guerra de Malvinas.

Es fundador del Centro de Ex-Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata. Desde 1988, año en que se radicó en Bariloche, organiza el Centro de Ex-Combatientes local. Estudió ingeniería, teatro y fue sonidista de numerosos espectáculos. Trabajó en el Cerro Catedral como técnico en medios de elevación y desde hace 12 años es socio gerente de Automatizaciones SRL.

Su misión: ayudar a otros a encontrar su paz luego de la guerra.

 ALEJANDRO MEERAPFEL

 Inició sus estudios musicales a los seis años de edad en  Bariloche con Rodrigo Dalziel. Integró el Coro de Niños bajo la dirección de Lucka K. de Jerman y con quien inició su camino en el canto. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Carrera de Canto y Maestría. Su repertorio incluye ópera, cámara y oratorio desde el barroco hasta la actualidad. Se ha presentado como solista en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Konzerthaus de Viena, Victoria Hall, Grand Theatre de Ginebra, Hebbel Theatre de Berlín, entre otras.  Participó y fue premiado en múltiples concursos y festivales, destacándose el premio como ganador del Concurso Internacional de Canto de Atenas y el premio Clarín revelación en música clásica.

ALEJANDRO NESPRAL

Nacido en Salta, vivió 30 años en Buenos  Aires y hace siete que reside en Bariloche. Es paliativista, considerándolo su pasión y el rincón desde donde intenta mejorar pedacitos de mundo. Trabaja en el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche. Junto a unos amigos creó en el 2015 la Fundación Ideas Paliativas en Acción, desde donde piensan y desarrollan proyectos destinados a difundir los cuidados paliativos y la cultura del cuidado, especialmente vinculados a enfermedades, muerte y duelo.

MARCELO DI BLASI

 Es un ciudadano de Bariloche. Es neurólogo de niños y jóvenes. Formó su especialidad en Buenos Aires en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) y como médico de planta del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Es un médico defensor de los niños formado para aligerar lo más posible el sufrimiento que los problemas neurológicos les provocan a ellos y a sus familias.  Es lector compulsivo, disfruta caminar los días fríos y soleados, picar leña, hacer fuego en el invierno y el agua fría del lago en el verano. Para colmar el alma, recomienda la contemplación en otoño del paisaje que nos rodea.

CLAUDIA BRIONES

Es doctora en Antropología, Investigadora Principal en CONICET, directora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-UNRN, y profesora en la Universidad Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Río Negro.

Especializada en Estudios Étnicos e Interculturalidad, con foco en las producciones político-culturales y derechos de pueblos indígenas y su repercusión sobre la formación nacional y formaciones provinciales de alteridad.

 ANAHI RAYEN MARILUAN

Es cantora, música y artista que lleva grabados varios discos y editó la película documental “Cantos de la memoria – Cantos con sentido”. También publicó un libro/CD “Instrumentos de barro – tierra que canta”.  Como musicalizadora tiene en su haber la música original de las microficciones Mapuzungum, Pupila de mujer y las participaciones en los documentales: Cantos de la Memoria y Samoü.  Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes en tres oportunidades: Teatro, música y Expresiones.

En la actualidad su búsqueda radica en la composición del pueblo mapuche al que pertenece. Durante 2017 ha girado en Alemania, Perú, Chile y Argentina.

La primera conferencia TEDxBariloche del año 2015, contó con los oradores Guillermo Abramson, Pablo Bernasconi, Adriana Serquis, Alvar Puente, Verónica Garea, Gustavo Stechter, Pablo Gleiser, Pedro Bellora, Elena Durón y Roberto “Bob” Killmeate. En la edición del año 2016 se presentaron Ingrid Beck, Lucas Garibaldi, Teresa Usandivaras, Hugh Sinclair, Joaquín Sorianello, Schatzi Bachmann, Mariano Curiel, Diego Frenkel y Verónica Garea.

TEDxBariloche en su página web www.TEDxBariloche.com,  en Facebook www.facebook.com/tedbariloche ,  en Twitter  www.twitter.com/tedxbariloche y en Instagram https://www.instagram.com/tedxbariloche a través del hashtag #NievedeIdeas

Es la versión local del evento organizado bajo licencia de TED de forma independiente. Pone énfasis en ideas locales con alto impacto y que merecen ser compartidas a nivel global. Es organizado por un grupo de apasionados que trabajan sin fines de lucro, en el campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.

TedxBariloche pone en escena a aquellas personas que con sus ideas y acciones extraordinarias logran inspirar a muchos otros en todo el mundo.

ACERCA DE TED

TED Es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a difundir ideas y experiencias que vale la pena ser compartidas. El objetivo es inspirar a las personas a cambiar visiones, actitudes, vidas y por consecuencia el mundo, en el campo del diseño, tecnología, educación, iniciativas sociales, cultura, arte y ciencias. Es un gran llamado a la acción a través de la fuerza de las ideas. PorTED pasaron oradores como BillClinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono entre otros.

Las iniciativas de medios de comunicación de TED incluyen TED.com, donde diariamente se incluyen nuevas charlas TED; el nuevo programa TED Conversations, que permite amplias conversaciones entre fanáticos de TED; el Proyecto de Traducción Abierta (Open Translation Proyect), que proporciona tanto subtítulos y transcripciones interactivas, como la posibilidad de que las TEDTalks puedan ser traducidas por voluntarios de todo el mundo.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Indignación de vecinos de Los Menucos por robo de ovejas a una familia de la zona

La familia Pérez, ganaderos de Los Menucos, vivió una difícil situación, lo cual generó indignación …