Enjuician a dos violentos sujetos que amenazaron a ex parejas. Uno ya está en la cárcel

 

Primer caso

Uno de los hechos ocurrió el 16 de diciembre de 2014 en una casa ubicada en forma anexa en el patio de la Escuela Primaria 53 de Cipolletti, en Yrigoyen y Sarmiento. El inmueble había sido cedido en comodato.

En el lugar un sujeto amenazó a una mujer y luego le escribió su nombre con un cuchillo en la zona del glúteo. Fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión efectiva y en esa misma resolución el camarista cipoleño César Gutiérrez Elcarás le impuso una pena unificada de cuatro años de prisión efectiva. El acusado ya tenía una condena de la Cámara Primera en lo Criminal por robo agravado cometido con arma de fuego, en poblado y en banda.
Ayer, se confirmó que el Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal interpuesto por un defensor público en representación de A.F. (su identidad no trascendió oficialmente) condenado a prisión efectiva por las lesiones que le produjo a su pareja con un cuchillo.

Según consta en el expediente “…se determinó que bajo ningún aspecto podría admitirse la versión de descargo sobre un consentimiento libre y voluntario de parte de G.E.H. para que el condenado produjera en ella las lesiones constatadas. Además, se estableció que la violencia y el amedrentamiento que rodearon al acto dañoso -antes y durante el hecho- debilitaron incluso la posibilidad de un eventual consentimiento tácito”.

Al violento condenado le imputaron el delito de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja”, cuya escala penal va desde los seis meses a los dos años de prisión. La defensa tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema por lo que la sentencia no se considera firme.

Segundo caso.

Se realizó el martes el debate en el juicio contra un individuo acusado de amenazas simples y agravadas por el uso de arma de fuego, además de hurto y coacción, en concurso real, en el marco de violencia de género.

La denunciante es su ex mujer con quien tiene dos hijos, una de 10 y otro de 3 años. Actualmente, el imputado (su identidad no fue difundida ofixialmente) se encuentra detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de Roca.

Los hechos que se analizaron junto a los testimonios de la víctima, de su madre, de un policía que intervino en el pedido de captura que pesó sobre el sujeto y la declaración indagatoria del imputado, fueron cinco en total: cuatro sucedieron en el año 2014 y uno en el 2016.

Según la requisitoria de elevación a juicio, en la vivienda que compartía la familia, la mañana del 19 de diciembre de 2014 el imputado amenazó a su pareja diciéndole: “Te voy a matar porque lo único que querés es que me muera o verme preso”, luego se retiró llevándose al menor de los hijos.

El 20 de diciembre al mediodía, el individuo se acercó a la casa de la madre de la víctima, lugar donde ella se había resguardado ante posibles agresiones de su pareja y la amenazó de muerte utilizando un arma de fuego que portaba sin la debida autorización legal.

El 21 de diciembre, a las 22:30 aproximadamente, nuevamente se acercó a la vivienda, mostró otra vez el arma y le exigió a la mujer que se subiera al auto en el que se movilizaba, donde estaba su hijo de 3 años, y que regresara con él. El 21 de diciembre, cerca de las 23:00, el imputado volvió a ese hogar y portando el arma, volvió a ejercer presión y coacción para que la mujer reanudara la relación con él.

El otro hecho que se juzga ocurrió el 13 de junio de 2016 a la mañana cuando el hombre ingresó a la vivienda mencionada hasta el dormitorio donde estaba su ex mujer con los dos hijos y le tiró en la cara un papel y le dijo: “Me llegó esta citación, más vale que retires la denuncia” y se llevó el celular de la chica.

La Oficina Judicial fijó como fecha de alegatos tanto para la fiscalía como para la defensa particular que asiste al acusado para el jueves 21 de septiembre a las 8 de la mañana.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …