Aseguran que organismo regional reconoce contaminación de los ríos Negro, Limay y Neuquén

 

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas reconoció la contaminación de la cuenca de los ríos Negro, Limay y Neuquén, según consignó un comunicado difundido hace una semana por allegados a la senadora Magdalena Odarda.

El comunicado puntualizó que “en el marco del amparo ambiental por la contaminación de la cuenca, caratulado: “Montecino Odarda, Facundo (concejal de Viedma) y otros contra Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y otros sobre amparo ambiental interpuesto contra la AIC y posteriormente ampliada la demanda a la provincias de Neuquén, Río Negro y La Nación, en este contexto se respondió la demanda presentada en el Juzgado Federal con un proyecto llamado plan de saneamiento de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, reconociendo así la contaminación denunciada por la senadora, los amparistas de las diferentes localidades y miles de firmantes que acompañaron la presentación”.

“En un  informe se dan a conocer los resultados de los últimos muestreos de los cursos de agua: índice de calidad del agua, aptitud de uso uno: agua para consumo humano, aptitud de uso dos: zona recreativa balnearios”.

“Se muestran ocho áreas recreativas no aptas para uso humano en el río Negro, entre Cipolletti y Villa Regina, debido a la presencia de E. Coli.  Además, otras cuatro áreas no aptas pertenecen al río Neuquén en cercanías a la confluencia de los ríos”.

“En el informe se expresa además que: “Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro en conjunto con el Estado Nacional se encuentran abocados a la implementación de acciones concretas para lograr las metas del plan nacional del agua que implica la cobertura del ciento por ciento de agua potable en áreas concentradas y el 75 por ciento de desagües cloacales de manera de fijar como prioridad el mantenimiento de la calidad del agua en la cuenca, recuperando la calidad en sectores comprometidos de abastecimiento de agua potable”.

“Atentos a las respuestas de los demandados, los amparistas con el acompañamiento de la senadora seguirán minuciosamente el plan presentado por la AIC y pedirán estudios de la contaminación tramo por tramo de toda la cuenca”.

Se indicó que “se seguirá de cerca el amparo ambiental por la contaminación y observará las medidas que se tomen es pos de remediación y, en caso de no cumplimiento de los requerimientos para el saneamiento de la cuenca, intimará el cumplimiento con las medidas judiciales pertinentes”.

Un día después, sábado 17, en la ciudad de General Roca se llevó a cabo la jornada de capacitación sobre saneamiento de cuencas organizada por el Instituto Transformar Río Negro y la Fundación Friedrich Ebert.

Entre los 150 asistentes, participaron profesionales ambientales, referentes de organizaciones sociales, miembros de comunidades mapuches y referentes políticos con experiencia en el cuidado de los recursos hídricos.

En la oportunidad, difundieron los amparos colectivos que se están impulsando para el cuidado y saneamiento del lago Nahuel Huapi y los ríos Negro y Colorado.

En la jornada contó con la participación y disertación del referente del Observatorio Petrolero Sur, Diego Di Risio, el doctor Omar Antonio Ruiz (concejal de Villa Carlos Paz e Integrante del Comité de Cuenca del Lago San Roque), el ex concejal y ambientalista de Río Colorado, Daniel Gasparini, el concejal viedmense Facundo Montecino Odarda (amparista por la sanidad del río Negro), la doctora en Geografía Anahí Membribe especialista en teledetección y sistemas de información geográfica aplicados al estudio del medio ambiente), el doctor Diego Seguí (abogado ambientalista de la Asamblea “Jáchal no se toca”) y los legisladores neuquinos Jesús Escobar y Mariano Mansilla.

Uno de los participantes rechazó la posible instalación de la central nuclear en nuestra provincia y en la Patagonia. “Tener una planta nuclear pone en riesgo la vida en la región, además de generar energía eléctrica mucho más costosa que la que podemos producir con energía eólica, solar o de biomasa. Río Negro tiene un alto potencial en estas energías limpias; si podemos elegir una opción barata y renovable, no entendemos por qué avanzar con la alternativa costosa y radioactiva, que está en retroceso en los países desarrollados, como curiosa y paradójicamente, China”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …