Sujeto habría abusado de su hija, la hermana lo denunció y la madre tiene la guarda

 

Advertencia: nota periodística con contenido sensible

Un sujeto habría abusado sexualmente de su propia hija y esa situación fue denunciada por la hermana de la víctima, quien a su vez era guardadora legal de la menor, pero actualmente la guarda está a cargo de la madre de la chica que se encuentra en pareja con el acusado.

En esta investigación por el caso de abuso sexual, la Fiscalía y la Defensoría de Menores e Incapaces de Cipolletti apelaron el viernes la falta de mérito dictada sobre el imputado y solicitaron a la Cámara Primera en lo Crimina  que sea revocada para que la situación procesal del imputado retorne a su estado anterior, es decir que el sujeto se encuentre procesado.

El punto de discusión se centra en dos declaraciones en Cámaras Gesell, a través de las cuales la víctima brindó relatos contrarios uno del otro.

Expusieron sus argumentos en la audiencia del viernes el fiscal Guillermo Merlo, asistido por el adjunto de Fiscalía, Matias Stiep y la defensora de menores e incapaces, María Celina Rosende, mientras que la defensa estuvo representada por el abogado particular Pablo Barrionuevo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que la falta de mérito debía ser revocada debido a que la segunda Cámara Gesell podría encontrarse influenciada por parte del actual entorno de la adolescente.

Para eso, se basaron en distintos dictámenes de profesionales de la psicología que brindaron una mayor credibilidad al primer relato de la víctima que a la segunda declaración, sobre todo en lo que tenía que ver con las cuestiones del relato verbal y su correlación con la comunicación no verbal.

Por otro lado, fundaron sospechas en la repentina retractación de la joven, destacando que el psicólogo que le está brindando tratamiento es, a su vez, el profesional que desde hace largo tiempo atiende al imputado.

La Defensoría de Menores se expresó en consonancia con la Fiscalía, basando su apelación en distintas convenciones internacionales sobre derechos del niño y advirtiendo que no puede asegurarse que la determinación de no recurrir la falta de mérito sea una elección libre de parte de la víctima y que, por el contrario, puede haberse visto influenciada por su entorno familiar actual.

La defensa, por su parte, entendió que la segunda declaración de la adolescente es la que se debía tener como válida, toda vez que en ella se brindó una pormenorizada explicación sobre cómo la hermana de la víctima habría inducido a la joven a mentir para respaldar la denuncia radicada oportunamente.

En un primer momento había planteado que la Fiscalía no estaba legitimada para recurrir la falta de mérito debido a que se trataba de un delito de instancia privada y que la víctima contaba con la representación de un querellante, quien no apeló dicha resolución, ni se presentó a la audiencia celebrada esta mañana.

El Ministerio Público Fiscal contrarió lo anterior advirtiendo que una vez que se radicaba la denuncia penal, este tipo de delitos recibe un tratamiento igual a los de acción pública y que el titular de la acción en estos casos es el Ministerio Público Fiscal. Para esto, citaron jurisprudencia de la propia Cámara Primera en la Criminal que respalda la posición adoptada.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Conmoción porque una agente penitenciaria del Penal de Viedma sufrió un ACV

  El Consejo de Bienestar Policial Río Negro difundió un comunicado donde detalló la situación …