Piden juicio contra abogados, ganaderos y comerciantes por corrupción de dos nenas

 

El fiscal de Cámara de Viedma Fabricio Brogna presentó ante el Tribunal el detalle pormenorizado del material probatorio que considera necesario para acreditar la responsabilidad de Nazario Contín, René Omar Ledesma, Jorge Morón, Alfredo Bonifacio Cabeza y Andrea León en diversos hechos calificados como promoción de la corrupción de menores y de la prostitución, ejercidos contra dos niñas.

En la audienci,  Brogna solicitó que la causa tenga un pronto debate oral y público. Tal solicitud se realizó ante el Tribunal conformado por los jueces Marcelo Chironi, Rolando Gaitán y Luján Ignazi, en una instancia de la que participaron la defensa de los imputados representada por los abogados públicos Marta Ghianni y Margarita Carriqueo y por Ovidio Castello. Intervino también la defensora oficial de menores, Patricia Arias en resguardo de los intereses de una de las dos víctimas que al momento de los hechos tenía 13 años.

Los delitos imputados a los sujetos son: promoción de la corrupción y la prostitución de menores cuya consumación se habría producido, según lo sostenido por la Fiscalía, entre los meses de marzo y diciembre de 2014.

A Andrea León se le imputa el delito de facilitación de la prostitución. La investigación de estos casos fue realizada por el fiscal Juan Pedro Puntel, de la Unidad de Delitos contra las Personas de la Primera Circunscripción Judicial.

El representante del Ministerio Público Fiscal enumeró, entre la prueba necesaria, diversa documentación como la denuncia inicial, actas de allanamiento, informes psicológicos, de Cámara Gesell y certificados médicos.

Agregó como prueba el soporte digital que constituye evidencia material de las diversas declaraciones de testigos y víctimas; así como elementos secuestrados en las requisas realizadas. Se espera que en el juicio sean escuchados mas de una decena de testimonios.

Piden que se mantenga prisión preventiva de abogado acusado de corrupción de menores 

El fiscal Juan Pedro Puntel solicitó que se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre el abogado viedmense Rubén Sella, argumentando que es factible que, de recuperar la libertad, el imputado se de a la fuga.

El fiscal solicitó hace una semana la detención de Sella a partir de diversos informes brindados por la Brigada de Investigaciones que daban cuenta que Sella estaba desprendiéndose de su patrimonio, lo que permitía inferir que era factible que pretendiera darse a la fuga.

Su defensa presentó documentación a partir de la cual aseguraba que esas meniobras comerciales respondían únicamente a inversiones.

El titular de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, sin perjuicio de solicitar que se certifiquen dichas operaciones, fundó su pedido haciendo referencia a la condena que pesa desde el lunes sobre el ex juez Juan Bernardi.

En este sentido adelantó que, el peligro de fuga sigue latente ya que ante la certeza de una condena de las características de la mencionada, el imputado puede pretender darse a la fuga para evitar la prisión, máxime considerando que el ex juez fue sentenciado a cinco años por un delito menor, con menos hechos y con menor cantidad de pruebas.

Además, se refirió a la coincidencia de las situaciones entre los dos abogados, ambos con medios económicos suficientes para darse a la fuga, que ya fue receptada favorablemente por el Tribunal de la causa Bernardi, lo que sirve de antecedente.

Finalmente, el juez penal Carlos Mussi hizo lugar a los argumentos del fiscal y dispuso que Sella continúe detenido.

FOTO FISCAL FABRICIO BROGNA

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Buscan 5 licenciados en Psicología y Trabajo Social, abogado y arquitecto

  La Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro incorporará un asesor legal (abogado) …