Bariloche: Uno de los padres de menor difundió identidad y fotos por redes sociales. Respuesta de jueza de Familia

 

 

Uno de los padres de una menor inició en Bariloche, a través de la página change.org una petición donde expone la identidad y fotografías de una niña. La misma difusión hizo a través de redes sociales. Y ante una situación y por expreso pedido de la jueza de Familia Marcela Trillini, se recordó a los medios de comunicación la relevancia y necesidad de cumplir con las normativas de protección de los niños, niñas y adolescentes, en relación a la no publicación de sus identidades cuando son víctimas de delitos, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o cuando la difusión en determinados contextos pueda estigmatizarlos.

“La protección no solo implica no dar a conocer los nombres, sino que se extiende a la no publicación de las circunstancias que puedan derivar, finalmente, en la identificación de los niños, niñas y adolescentes víctimas”.

Se aclaró oficialmente que hasta el momento ningún medio de difusión masiva se hizo eco de esta situación, por lo que esta comunicación tiene solo un sentido preventivo

Por su parte, la jueza ya realizó las intimaciones pertinentes al progenitor que realizó esta acción, bajo apercibimiento de imponer las sanciones correspondientes. La Defensoría de Menores e Incapaces fue la solicitante de esta medida y peticionó, además, la comunicación a los medios periodísticos.

Aún cuando la motivación de esta comunicación está dada por un caso puntual solicitado por la jueza, tiene valor para todas las circunstancias de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

A modo indicativo, en este link pueden revisarse las denominadas “Reglas de Heredia”. Al referirse al balance entre “transparencia y privacidad”, se refiere, en su regla quinta, a la cuestión de los niños, niñas y adolescentes.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …