Aumentan demandas de consumidores contra empresas de celulares y de electrodomésticos

 

Recientemente, fueron confirmadas dos sentencias dictadas por el Juzgado de Paz de Cipolletti. Uno de los fallos fue contra una compañía de telefonía celular que continuó enviando publicidad al cliente, pese a que el titular de la línea se había inscripto en el registro “No llame”. Otra sentencia fue contra una firma de electrodomésticos por el mal funcionamiento de un aire acondicionado.

También tramitaron demandas contra compañías aéreas por publicidad engañosa en los descuentos de determinados pasajes y por el daño en el equipaje durante un vuelo.

Mientras tanto, el Juzgado de Paz de Cipolletti continúa recibiendo demandas de los consumidores.

La jueza de Paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente, advirtió que se ha registrado un incremento en las demandas que se impulsan dentro de lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor.

Los Juzgados de Paz del Poder Judicial de Río Negro admiten reclamos hasta los $20.000. Los casos por montos más elevados se tramitan por ante los Juzgados Civiles.

Lapuente recordó que los reclamos que se pueden iniciar a través del organismo están relacionados con defectos en los productos adquiridos, promociones engañosas, falta de información y todas aquellas situaciones en las que el producto o servicio no se ajusta a lo que prometió el vendedor y/o ofertó.

La Ley Nº 24.240, sancionada en 1993, fija las normas de protección y defensa de los consumidores, la autoridad de aplicación y los procedimientos y sanciones. Se consideran consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que contratan para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social productos, servicios o inmuebles destinados a viviendas, incluso lotes.

“El trámite por alguna violación de la Ley de Defensa del Consumidor puede tener dos caminos, uno administrativo que se hace ante la oficina de defensa al consumidor municipal y el reclamo judicial. No es necesario agotar la vía administrativa para iniciar el reclamo judicial. Muchas veces van primero a los organismos de defensa al consumidor y luego al juzgado, aunque no es un paso necesario”, explicó Lapuente.

La jueza también explicó que el reclamo se inicia completando un formulario donde se consignan los datos de la persona que impulsa la demanda y los datos de la empresa o de la persona que ofreció el producto o servicio defectuoso.

No es necesario presentarse con abogado, aunque muchas veces se entablan demandas contra grandes empresas o multinacionales que cuentan con asesores letrados dedicados especialmente a la temática de Defensa del Consumidor. Ante esas situaciones, se le recomienda al consumidor que cuente con la asistencia de un abogado para garantizar la igualdad de condiciones, de lo contrario no es posible continuar con el proceso.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …