Avanza plan para llevar gas natural a 562.000 usuarios en Río Negro y otras tres provincias

 

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que hay avance en el proceso para llevar adelante la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres, que a fines de 2018 llevarán gas natural a 140.500 hogares,  562.000 personas, en las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Chubut y Santa Fe, con una inversión de $ 4.078 millones.

Mediante la resolución 28-E/2017, publicada en el boletín oficial, se convocó a licitación pública nacional para la compra de motocompresores del proyecto d ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural.

Se trata de la segunda de las etapas del proceso, que comenzó la semana pasada con otra convocatoria a licitación para la adquisición y el transporte de cañerías.

Antes de fin de mes saldrá el llamado a licitación para el montaje de la obra que se iniciará en el segundo trimestre de este año y para el segundo semestre de 2018 estará concretando las primeras conexiones, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.

La resolución también aprobó el presupuesto para la licitación pública, en $160 millones, incluido el impuesto al valor agregado (IVA).

El gasoducto que se construirá a partir del segundo trimestre es el Regional Centro II en la provincia de Santa Fe, mientras que se reforzarán el de la Costa y de Tandil-Mar del Plata, en Buenos Aires, y el Cordillerano Patagónico en las provincias de Chubut y Río Negro.
Se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado.

La ampliación se concretará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Yacimiento El Zorro e incluye además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer.
El presupuesto para esta obra es de $ 1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses, se estableció oficialmente.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …