Enjuician a ex jefe de Criminalística de Río Negro por presuntas negociaciones incompatibles

 

 

Con la declaración de los primeros cuatro testigos, comenzó este lunes en General Roca el juicio oral y público en el que se investiga si un exjefe de la delegación local del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro cometió los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso ideal con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se imputa a Rodríguez Gilabert que, a partir de julio de 2012 y mientras estuvo al frente del Gabinete de Criminalística local, “reveló hechos y actuaciones reservados”, como actas accidentológicas e información referida a siniestros viales, a un perito particular, haciendo uso de informes y constataciones “abonados por la administración pública”, en “beneficio propio o de un tercero”.

La Fiscalía encuadró los hechos en los delitos previstos en los artículos 249 y 265 del Código Penal. El primero reprime multa e inhabilitación especial de un mes a un año al “funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio” y el segundo establece penas de prisión “de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua” al “funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

En el inicio de la audiencia el acusado escuchó la lectura de la imputación y luego optó por abstenerse de brindar declaración indagatoria, por lo que se incorporó como prueba el descargo que había efectuado oportunamente, en la etapa de instrucción.

Finalmente el Tribunal escuchó la declaración de cuatro de los cinco testigos citados para la audiencia, todos ellos efectivos policiales de distintos agrupamientos y jerarquías que prestan o prestaron servicios en el área de Criminalística. El quinto testigo previsto no pudo ser ubicado en su domicilio y se reiteró su citación para este martes 14, cuando se prevé continuar el desarrollo del juicio oral y público con más declaraciones testimoniales.

Las audiencias de continuación del debate están previstas para los días jueves 16 y jueves 23 de febrero.

El debate se desarrolla ante la Cámara Criminal Primera, integrada por los jueces Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti, este último en calidad de subrogante. La acusación está a cargo del fiscal de Cámara Andrés José Nelli, en tanto que la defensa del imputado, subcomisario Claudio Rodríguez Gilabert, es ejercida por los abogados particulares Patricia Espeche y Marcial Peralta.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …