Seleccionaron empresa para construir Ciudad Judicial de Cipolletti, por más de $307.000.000

 

Oficialmente fue seleccionada la empresa que realizó la mejor oferta para construir el complejo de la Ciudad Judicial de Cipolletti, por más de $307.000.000

“En noviembre del año pasado abrimos los sobres de la licitación de la Ciudad Judicial y en enero de este año ya se preadjudicó. Se seleccionó la mejor oferta y significa que el proceso ha tenido continuidad. La empresa seleccionada es Dal Construcciones SA, que presentó el menor precio por $307.257.512”, detalló el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián.

Agregó: “Superados los controles de legalidad del trámite licitatorio creemos que en muy poco tiempo podremos estar firmando el contrato y ojalá en un par de meses se pueda comenzar con la obra”.

El 18 de noviembre de 2016 se realizó en Cipolletti el acto de apertura de sobres de las empresas que se presentaron en la licitación para la construcción de la primera etapa de la Ciudad Judicial de la Cuarta Circunscripción.

Se trata del proyecto de un edificio de 20.000 metros cuadrados, cuya construcción se ejecutará en dos etapas, diseñado para el sistema acusatorio y para implementar en ese lugar el nuevo Código Procesal de Río Negro.

La construcción tendrá un espacio para realizar juicios, salas de espera y una alcaidía para detenidos. Además, contará con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será ocupada por el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses. El terreno está en la intersección de Naciones Unidas y Pastor Bowdler y fue cedido por la Municipalidad de Cipolletti.

El año pasado, durante la apertura de sobres, Apcarián recordó que el proceso se inició en 2012 por un acuerdo entre el Colegio de Abogados, el municipio y los poderes Judicial y Ejecutivo.

En 2013, la Municipalidad hizo la donación del inmueble donde se construirá la Ciudad Judicial. Ese mismo año se firmaron otros dos convenios entre el Poder Judicial y el Colegio de Arquitectos de la provincia por los cuales aprobaron las bases del concurso público nacional.

En el año 2014 se realizó el concurso, “muy complejo, de doble vuelta”, describió Apcarián y sumó que “fue un proceso inédito en la provincia, es el primer edificio público que se construye con este sistema. Se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador.

En el 2015, el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti. Luego, el pliego pasó al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y se concretó el llamado a licitación pública. Fue un proceso que duró cuatro años. “Ya le adelanté al ministro que cuando llevemos un año y medio de construcción de esta primera etapa vamos a pedir la licitación para la segunda etapa, por otros 11.000 metros cuadrados”.

“En seis años tenemos la Ciudad Judicial, construida en su totalidad, inaugurada. Queremos salir del esquema de edificios alquilados y construir nuestro propio patrimonio”, concluyó el juez del STJ.

Las empresas que concursan para la Ciudad Judicial de Cipolletti:

Dal Construcciones SA ofreció por 307.257.512,06 pesos.

Roque Mocciola SA por 398.289.467,54 pesos y una propuesta alternativa por 392.969.029 pesos.

Procon SRL ofrecimiento por 384.534.395,38 pesos y una propuesta alternativa por 375.817.425,87 pesos.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Oriente Construcciones y Eca SA hizo una propuesta por 367.290.000 pesos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …