Guardas ambientales piden a la gente que haga turismo responsable en áreas naturales protegidas

 

Guardas ambientales de Río Negro solicitan a lugareños y turistas que visitan las áreas naturales protegidas de la provincia que respeten la biodiversidad y hagan un turismo responsable.

Esta semana, una institución privada donó dos cuatriciclos 250 cc, y organismos oficiales cuatro cascos, sombrillas y 19 botiquines.

Se informó que los vehículos serán utilizados por guardas ambientales para trasladarse a varios lugares de control instalados en las áreas naturales protegidas para el cuidado y preservación de la biodiversidad.

En La Lobería (a 65 kilómetros de Viedma) los guardas ambientales están en un puesto ubicado en el ingreso a las playas para entregar folletería y explicar a los vecinos y turistas las actividades permitidas y restringidas en el área natural, haciendo hincapié en que “no se puede descender al balneario con animales domésticos”. Otro guarda se instala en la zona de la costa cuidando que los bañistas no accedan a la reserva de lobos, porque es peligroso para esos animales y humanos.

En Caleta de los Loros, a 130 kilómetros de Viedma, el trabajo es similar, pero debido a la amplitud de las playas los guardas ambientales recorren la costa para brindar la información necesaria.

Se informò que las donaciones fueron efectuadas por la Fundación Félix de Azara, la Agencia de Recaudación Tributaria y el Ministerio de Salud.

La provincia de Río Negro tiene 14 áreas naturales protegidas creadas por ley, y que cuentan con planes de manejo donde se enumeran las actividades que están restringidas, que son diferentes o comunes para cada una.

ANP Punta Bermeja- La Lobería

El área natural protegida Punta Bermeja-La Lobería fue creada en el año 1971 mediante el decreto 898 por parte del Poder Ejecutivo Provincial, con el objetivo de conservar la colonia reproductiva de Lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte.

Sus límites actuales se establecieron mediante el decreto 1862 del año 2005. Su superficie alcanza las 1.900 hectáreas (870 ha terrestres) en un total 14 kilómetros de costa, que van desde Playa Bonita hasta el apostadero de lobos marinos.

En el plan de manejo se estableció una zona intangible, destinada a usos científicos, una zona de uso restringido, equivalente a un paisaje protegido,  y una tercera zona de usos múltiples, donde pueden tener lugar diferentes actividades humanas de modo regulado.

Punta Bermeja/La Lobería alberga durante todo el año unos 5.000 lobos transformando a esta lobería en una de las más grandes del Mar Argentino. Cada verano nacen centenares de nuevas crías de lobos, coincidentes con la temporada alta turística, un espectáculo imperdible para quienes visitan La Lobería cada año.

También, en esta área protegida podemos encontrar centenares de especies de aves del monte y la costa, entre las que se destacan los Petreles gigantes del sur que superan los dos metros de envergadura alar y diversas especies de cormoranes y gaviotas.

En sus acantilados anida el animal más veloz del mundo: el Halcón peregrino. Estudios recientes demostraron que esta zona representa un lugar único a nivel mundial, por poseer una de las mayores concentraciones de nidos de halcones peregrinos por kilómetro de acantilados.

ANP Caleta de los Loros-Pozo Salado-Punta Mejillón

El área natural protegida Caleta de los Loros-Pozo Salado-Punta Mejillón está ubicada sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a 130 km de la ciudad de Viedma.

Fue creada inicialmente en el año 1984 con el objetivo de preservar las especies y la diversidad de la zona; mientras que en el año 1998, mediante la ley provincial 3222,  adquirió su estatus actual y los objetivos de protección se extendieron para incluir los valores paisajísticos y el patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico de la zona.

Su superficie es de 9.000 hectáreas, de las cuales algo de  4.300 ha son terrestres.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …