Seguirán en cárcel dos presuntos asaltantes. Habrían robado a chacarero y atacado a una mujer

 

José Daniel Sandoval y Facundo Abel Varela Silva fueron procesados con prisión preventiva por el juez penal de Viedma Carlos Mussi por presuntos coautores materialmente responsables por “robo calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego apta para su funcionamiento”. El 24 de diciembre habrían asaltado y robado a un chacarero de la zona del IDEVI y forcejearon con una mujer.

Ambos imputados deberán continuar alojados en la Alcaidía de Viedma.

“Se les atribuye haber sido quienes, en la zona rural de IDEVI de San Javier el 24 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 12, arribaron a bordo de una camioneta propiedad de un fletero e ingresaron a una vivienda dónde apuntándole al dueño con un arma de fuego lograron apoderarse ilegítimamente de la suma de 1.000 pesos, además lo ataron y se llevaron una motocicleta, una máquina para soldar eléctrica, dos teléfonos celulares y abandonaron el lugar en dicho vehículo”.

Luego, en la misma zona, Sandoval y Varela a bordo de una camioneta ingresaron a una parcela, pero las dueñas llegaron inmediatamente. Allí Sandoval forcejeó con una de ellas intentando que no de aviso a la Policía y les sustrajeron el vehículo hasta ser detenido por personal policial.

Con respecto a este hecho, el juez determinó que Sandoval será procesado por robo simple y en cuanto a Varela dictó la falta de mérito.

“Las constancias de prueba recabadas en la causa y su análisis, permiten, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, tener por acreditado el hecho, como así también la autoría responsable de los traídos a proceso la prueba agregada por el delito de por el robo calificado por el uso de arma de fuego apta para disparo lo que autoriza a dictar su procesamiento y prisión preventiva”, explica el juez.

Los imputados, en el caso del primer robo, deben responder a título de coautores, conforme la teoría del dominio del hecho ya que ambos obedecieron a un plan común: desapoderar de los bienes al damnificado, repartiéndose los roles conforme al plan criminal.

En cuanto al segundo robo, Sandoval deberá responder en carácter de autor y no se advierte aún que acción habría cometido Varela.

El juez manifiesta: “Luego de analizar las circunstancias que rodean al caso particular de los encartados Sandoval y Varela se meritúa como presupuestos para el dictado de la prisión preventiva el grado de presunción de culpabilidad, la gravedad del hecho, a lo que debe agregarse la ausencia de medios de vida lícitos”.

Continúa: “Asimismo, se colige que se debe dictar el procesamiento con prisión preventiva, observando para ello la actitud que adoptarán Sandoval y Varela en la comisión del hecho, tanto en la gravedad del caso, cuanto en la peligrosidad y desprecio por la vida al apuntar con un arma de fuego a la víctima cuando ya la tenían reducida y además estaba absolutamente indefensa”.

Por último, con respecto al fletero y dueño de la camioneta en la que los imputados realizaron los robos en la falta de mérito dictada por el Juez se explica: “resta prueba que producir tanto de cargo como de descargo, no obstante con la obrante en autos, surge la duda razonable, sobre la verdadera participación que le cupo en el evento bajo examen, debiendo ahondarse la investigación en tal sentido, y restando prueba que producir ello es evacuadas todas las citas, y agregados los informes policiales”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …