Justicia veloz: Motochorro robó una cartera. Al otro día, en audiencia, le imputaron el delito

 

 

 

El Juzgado de Instrucción N°4 de Cipolletti, a cargo del juez Santiago Márquez Gauna, le denegó la excarcelación a un joven que fue acusado por un robo ocurrido en la vía pública. Le sustrajo la cartera a una mujer y le provocó lesiones en un brazo. A las 24 horas, en audiencia judicial, le formularon cargos.

El hecho ocurrió el lunes 19, por la mañana, y la víctima fue una mujer a quien el imputado le sustrajo la cartera. Hubo una resistencia por parte de la damnificada y el imputado terminó provocándole lesiones en un brazo (excoriaciones en muñeca izquierda, dice el certificado médico), según la acusación de la Fiscalía.

La audiencia de formulación de cargos se realizó el martes 20 -un día después de ocurrido el hecho- ante el juzgado que conduce Márquez Gauna. Participaron la Fiscalía y la defensa del imputado.

El delito fue considerado en “flagrancia” porque el robo se produjo en la calle Villegas, entre Teniente Ibáñez y Urquiza.

En esas circunstancias, el imputado circulaba en moto junto con otra persona no identificada que llevaba un casco protector. Cuando abordaron a la mujer el acusado bajó del rodado, intentó quitarle la cartera, forcejearon y le provocó lesiones a la víctima, presuntamente con un cuchillo.

En un segundo momento, la persona que conducía la moto huyó y el imputado escapó por calle Urquiza en dirección a España, refugiándose en las oficinas ubicadas en el numeral 722 de la calle España -Defensorías Penales Oficiales- donde la víctima llegó persiguiéndolo y donde lo identificó. En la huida el imputado arrojó las pertenencias de la víctima.

Durante la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía acusó por el delito de “robo agravado por el uso de arma”. El fiscal Guillermo Merlo olicitó al juez que mantenga la situación de detención del acusado. Argumentó que resta prueba por producir (reconocimiento en rueda y declaraciones de testigos) e invocó un antecedente de rebeldía “en donde queda claro que el señor se ha sustraído del accionar de la justicia, todo lo cual me lleva a pensar que se puede ausentar en este proceso”.

El defensor adjunto Marcelo Caraballo discrepó con la postura de la Fiscalía y alegó que no existe “peligro de entorpecimiento de la investigación” por parte de sus asistido. Agregó que el acusado “tiene arraigo y el mismo domicilio hace más de 4 años junto a su mujer y a su hija de dos años de edad”.

Por su parte, Márquez Gauna resolvió denegarle la excarcelación al imputado, es decir que continuará detenido y le autorizó a la Fiscalía las medidas de pruebas solicitadas durante la audiencia.

Márquez Gauna destacó que la audiencia de formulación de cargos pudo realizarse rápidamente -a 24 horas de ocurrido el hecho- y que consiguieron “reducir los tiempos” en un hecho ocurrido en flagrancia.

Este tipo de modalidad de audiencias es la que propone el próximo Código Procesal Penal (CPP) que entrará en vigencia en 2017 en toda la provincia. Además, desde el 1 de marzo del presente año, el Superior Tribunal de Justicia dictó la acordada 02/16 que se está implementando en todos los tribunales y cámaras penales del Poder Judicial. Se busca con esta normativa adaptar las prácticas de litigación y resolución de cara a la implementación del nuevo CPP en audiencias orales y públicas.

 

Fundamentos

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …