Entregaron costoso dispositivo a la familia de una nena que no escuchaba casi nada

 

En lo que constituye el primer antecedente provincial de detección y tratamiento temprano de la hipoacusia, Salud Pública entregó un equipo auditivo de estimulación por vía ósea a una niña de un año y dos meses de Rinconada de Nahuelpan, comunidad mapuche ubicada en cercanías de El Bolsón.

La entrega se efectuó a través de gestiones realizadas por el Ministerio de Salud y el hospital local, en el marco del programa nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud.

El director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomareko, y la fonoaudióloga Carolina Solari, quien llevó adelante el caso, destacaron que este dispositivo, de alta tecnología, no tiene equivalentes nacionales y el indicado para la menor se fabrica en Suecia y es de alto costo. Por esta razón, la única posibilidad de que esta niña pudiera obtenerlo era a través del trabajo coordinado del sistema de salud pública.

La niña nació en el hospital de El Bolsón, en octubre de 2016, con una malformación en sus dos oídos externos que le impide escuchar la mayor parte de los sonidos, especialmente el lenguaje. Sus conductos auditivos externos están completamente bloqueados, pero su oído interno se encuentra conservado y es capaz de escuchar.

“Esto implica que no puede beneficiarse con el uso de audífonos convencionales, debe usar un audífono especial que transforma los sonidos en vibraciones capaces de viajar a través del hueso de su cráneo, para estimular el oído interno”.

La familia de la niña es de escasos recursos económicos y asiste al centro de salud a caballo con sus padres. “Gracias al trabajo en equipo de los Servicios de Pediatría, Fonoaudiología, Sociales y la conducción de hospital local, la niña concluyó los estudios diagnósticos en otros hospitales de Río Negro y en el hospital Garrahan de Buenos Aires, entidad que respaldó la indicación de equipar auditivamente a la niña con este sistema de estimulación ósea denominado BAHA”.

La gestión se inició en mayo de este año, cuando fue elevada a la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Río Negro. Desde entonces, la niña realizó un tratamiento de estimulación temprana y estimulación auditiva, coordinadamente con el ETAP de nivel inicial. Luego de escasos siete meses, ya cuenta con su dispositivo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …