De Bariloche enviaron 100 cartas a Jacobacci para reactivar comunicación en extinción

 

 

A principio de este mes, desde el taller de Escritura Creativa de la Escuela Municipal de Arte La Llave de Bariloche enviaron 250 cartas a distintas direcciones elegidas al azar de la guía telefónica, entre las cuales 100 se destinaron a Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de “reactivar una práctica de comunicación en extinción”.

 

De la lectura de obras epistolares durante el año lectivo del taller surgió esta propuesta que intenta rescatar una forma de comunicación que poco a poco la tecnología fue reemplazando con nuevos códigos.

 

Esta práctica, que amerita “tomarse el tiempo” para escribir de forma manuscrita, para transmitir ideas, deseos, y sentimientos hacia un destinatario, generalmente conocido por su emisor, pero que esta vez el azar, es lo que guió la confección de los sobres, enviados a principio del mes de diciembre.

 

Vanesa Arroyo, a cargo del taller de escritura creativa, expresó que “las direcciones fueron elegidas de forma azarosa de la guía telefónica, muchas de la ciudad de Bariloche y de Jacobacci, porque consideramos que en la Línea Sur las cartas aún mantienen un valor que en las grandes urbes se está perdiendo”.

 

No hubo una línea temática sino que quedó a criterio de los autores, ya que “algunos contaron particularidades como para presentarse, otras hicieron preguntas, hubo historias ficcionadas y también poemas”, agregó la docente.

 

De la iniciativa participaron dos grupos, integrados por 15 personas. “El más chico tiene 18 años y la más grande 82, para que vean la diversidad que se puede encontrar en las cartas que ya muchos recibieron”.

 

“La escritura de cartas era un acto muy usual antes y más en Bariloche que recibió a mucha gente de otros lugares y era la forma de comunicarse, pero el avance de las tecnologías han hecho que esto se convierta en una práctica poco habitual, por eso fue muy lindo volver a escribir a mano, reflejando también los contenidos con la forma de nuestra caligrafía”, aseveró Arroyo.

 

Para el envío de las 100 cartas a Jacobacci se dispusieron buzones en el SUM de Dina Huapi (Notros 555), en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) y en la Biblioteca Aime Paine (Aimé Paine 211- Virgen Misionera) para recibir respuestas, que fue una de las consignas que se agregó en los textos. Hasta el momento se recibieron 5 y se dejarán habilitados estos puntos hasta febrero del próximo año.

 

Cuando se retome el ciclo lectivo en el mes de marzo, el grupo del taller abrirá todas las cartas recibidas y se decidirá la siguiente acción con todo el material obtenido. Los residentes de Jacobacci   podrán enviar a la sede de la Escuela Municipal de Arte La Llave, Onelli y Sobral, Código Postal 8400, San Carlos de Bariloche (Río Negro)

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Valle Medio: Sujetos mataron a tiros a vacunos. Uno lo llevó a su hijo. Están presos

  Dos individuos –un menor estaba con ellos- mataron a tiros a dos vacunos y …