Con mucha maldad atacó a una mujer y a un nene de 12 años. Seguirá preso

 

 

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó la condena de prisión efectiva contra Lucas Fabián Pérez Guajardo, coautor de un robo calificado del que fueron víctimas una mujer y su hijo menor de edad en General Roca.

En diciembre de 2015, la Cámara Criminal Segunda de Roca sentenció a Lucas Fabián Pérez Guajardo a la pena de seis años de prisión al declararlo “coautor del delito de robo agravado por el uso de armas, en el caso de la de fuego cuya aptitud no ha podido ser acreditada, y en poblado y en banda”.

Contra aquel fallo, el defensor particular José Gabriel Pérez interpuso un recurso de casación, que ahora fue rechazado por el STJ, con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de sus pares Ricardo Apcarian y Sergio Barotto.

La defensa cuestionó la calificación legal que se dio al delito, afirmando que el arma blanca cuya utilización se atribuyó a su defendido “se condice más con una llave o herramienta que con un elemento corto punzante”.

También reprochó “que se haya tenido por acreditada la existencia de una banda, porque en el lugar del hecho fueron habidas y detenidas solo dos personas”, y relativizó las declaraciones testimoniales valoradas por el Tribunal. Finalmente, solicitó una reducción de la calificación legal y la disminución de la pena a la de tres años de prisión.

La Cámara roquense tuvo por acreditado que el 15 de mayo de 2015, alrededor de 15, Pérez Guajardo, de 32 años, junto a otro hombre de 30 años (también detenido ese día) y un tercer sujeto no identificado utilizaron un arma de fuego y un cuchillo al ingresar a robar en una vivienda de la calle Rochdale, en jurisdicción de Stefenelli.

Surge de la sentencia que ingresaron por la puerta principal y que dentro de la casa Pérez Guajardo sujetó a un niño de 12 años utilizando un cuchillo, mientras que el otro hombre amenazó con un arma de fuego a la madre del nene y un tercero los esperó en las inmediaciones, a bordo de un vehículo.

La mujer, “ante el reclamo insistente de dinero por parte de los imputados, quienes además le decían que le iban a pegar un tiro al hijo, les entregó la suma de 700 pesos argentinos y 35.000 pesos chilenos”. Por último, se apoderaron de dos teléfonos celulares y se dieron a la fuga.

Sin embargo, un familiar de las víctimas, que es policía y se encontraba cerca de la casa, ubicó a los imputados y los detiene, evitando que subieran al auto conducido por el prófugo, el cual los abandonó y se fue del lugar.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …