Río Negro promueve crear por ley una sociedad estatal farmacéutica que absorberá al PROZOME

 

 

El Gobierno de Río Negro promovió crear por ley la Productora Farmacéutica Rionegrina (PROFARSE), bajo la órbita del Ministerio de Salud, que absorberá al actual Laboratorio Productor de Medicamentos de la Provincia (PROZOME), conformado durante la década del ’70. La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene acuerdo de ministros.

En la actualidad, el PROZOME produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la atención primaria de la salud en el Sistema Público Provincial de Salud (35 hospitales y 175 centros asistenciales), en 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15.000.000 de unidades, según disponibilidad y necesidad de los usuarios.

 

Además, abastece, a través del Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonoticas) a la provincia de Salta y a todas las jurisdicciones argentinas que lo demanden, de comprimidos de praziquantel y albendazol, para la producción de medicamentos denominados “huérfanos”.

Ante ese panorama y las nuevas perspectivas de producir otros medicamentos, el Gobierno considera imprescindible la transformación de la estructura actual del PROZOME en una sociedad del Estado, forma jurídica le permitirá operar en el mercado con “la agilidad de procedimientos necesaria para la consecución del proyecto planteado y lo dotará de la eficiencia propia del régimen empresarial de derecho privado, pero con los controles estatales que conlleva la figura”.

El objetivo principal de crear PROFARSE es “consolidar políticas tendientes a garantizar el acceso a la atención de la salud por parte de toda la población, sin discriminación, considerando al medicamento como un bien social, constituyendo uno de los pilares esenciales de la política pública de salud de nuestra provincia”.

Lo que sigue es parte de los fundamentos del Gobierno para la creación de PROFARSE

 

“Constituir la estructura societaria permitirá al Laboratorio operar con un alto nivel de autonomía administrativa, otorgando dinamismo, eficiencia y flexibilidad, imprescindibles para avanzar y fortalecer el objetivo de la creación de un polo científico de investigación y desarrollo, que se convierta en pionero de la materia en todo el territorio patagónico”.

 

“Esta iniciativa, más allá de los beneficios que traerá para la Provincia, encuentra asidero en los lineamientos que fundamentan la mentada Ley Nº 26.688, a la que Río Negro adhirió por Ley Nº 4749, la que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, las materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y otros productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

“El desarrollo que se proyecta, que necesariamente deberá impulsarse mediante el cambio de estructura que se propicia, significará para el Estado rionegrino obtener numerosas ventajas comparativas en relación a la situación actual del Laboratorio, que le impide continuar con el proceso de crecimiento iniciado”.

“Ante esta perspectiva, la provincia de Río Negro contaría con abastecimiento continuo de las drogas más utilizadas e incrementaría la suscripción de convenios con laboratorios de otras provincias, fomentando la relación comercial con las mismas, incrementando sus beneficios económicos, en función de planificar la producción pública, acordando que no se superpongan especialidades medicinales con el mismo principio activo, fomentando que cada una tenga un desarrollo y productos propios y originales y logrando la provisión exclusiva a nivel nacional”.

“Por otra parte, se obtendría independencia de los intereses del mercado de medicamentos en la provisión a la salud pública provincial, permitiendo un manejo de costos controlado, posibilitando la reasignación de recursos públicos a otras áreas, entre numerosas ventajas imposibles de enumerar taxativamente”.

“A fin de implementar el impulso que se pretende dar al Laboratorio es que se plantea el desafío de constituir una Sociedad del Estado, mediante la cual vehiculizar los cambios necesarios para incrementar la capacidad productiva y colocar a la provincia en la vanguardia del desarrollo farmacéutico nacional”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …