Empresa de medicina prepaga debe cubrir el tratamiento de un paciente con adicciones

 

 

Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión de una jueza de Familia de Cipolletti, quién al resolver un recurso de amparo ordenó a una empresa de medicina prepaga la cobertura del ciento por ciento la internación del paciente conadicciones severas y trastornos de conducta en una comunidad terapéutica que funciona en otra ciudad del país.

La jueza Patricia Cladera fijó la cobertura con retroactividad al mes de marzo de 2016 y hasta la finalización del tratamiento o alta médica.

El recurso de amparo fue interpuesto en el Juzgado de Familia N°5 de la Cuarta Circunscripción por el padre del paciente, quien padece adicciones severas y trastornos de conducta bipolaridad.

Al momento de decidir, Cladera tuvo en consideración los certificados médicos que avalan el padecimiento con indicación precisa de internación, el fracaso de las internaciones previas en otras instituciones, el reclamo ante la Superintendencia de Salud y los planteos dirigidos a GILSA SRL (la empresa de servicios médicos asistenciales) desde marzo de 2016 referidos a la internación indicada por los médicos tratantes.

Cuando la jueza de Cipolletti resolvió el amparo, la empresa GILSA SRL interpuso un recurso de apelación y el expediente fue analizado por los jueces del STJ.

Los magistrados del máximo tribunal de la Justicia rionegrina consideraron que “en el caso de autos se encuentra acreditada la necesidad de la amparista de efectivizar con carácter urgente la internación de su hijo en la comunidad terapéutica ya que no puede sostener tratamiento ambulatorio debido a la ingesta compulsiva de múltiples sustancias psicoactivas, tales como marihuana, alcohol, cocaína, pastillas, etc. sin que la empresa de medicina prepaga recurrente hayan arrimado argumentos científicos o probanza alguna que demuestren que aquella prescripción de los médicos tratantes resulte errónea o injustificada”.

El STJ confirmó la decisión de primera instancia y la empresa de medicina prepaga deberá cubrir el tratamiento del paciente con adicciones.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …