Inicio Destacados Salud: Ley de “payamédicos” y reconocimiento a un médico viedmense

Salud: Ley de “payamédicos” y reconocimiento a un médico viedmense

 
La Legislatura aprobó una ley cuyo objetivo es crear el registro provincial de payasos terapeutas y de las organizaciones no gubernamentales dedicados a esta solidaria tarea.

Se entiende por payaso de hospital a la persona especialista en la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con la formación específica, los certificados oficiales correspondientes y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propios de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante actualización permanente.

La ley fue aprobada con la presencia de una delegación de “payamédicos” en el recinto.

A todo esto, el formador itinerante Fabio Abálsamo recordó que “llegamos a Río Negro hace seis años, primero en Bariloche y ahora estamos en Roca y Regina” y sobre la iniciativa aprobada sostuvo que “estamos muy contentos por este reconocimiento”.

Payamédicos Asociación Civil es una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2002 bajo la coordinación y dirección del director artístico y académico José Pellucchi.

“Trabajamos en hospitales como complemento de la medicina, con un enfoque sicoterapéutico, y la payamedicina se nutre de los conceptos ética, bioseguridad, ciencia y arte”, explicó Abálsamo sobre la actividad.

“La payamedicinaa abarca a todas las edades y todas las enfermedades, salvo las patalogías siquiátricas porque la figura del payaso puede despertar algunas cuestiones persecutorias”, continúo.

Finalmente, Abálsamo comentó que “nuestra función es conectarnos con la parte sana de la persona que está hospitalizada, que así genera endorfinas y tiene un proceso de recuperación mucho más rápida”.

Gustavo Andreani

La Legislatura  también aprobó una iniciativa para designar con el nombre de “Doctor Gustavo Héctor Andreani” al centro de salud del barrio Mi Bandera, perteneciente al Hospital Área Programa Viedma “Artémides Zatti, en reconocimiento a su compromiso social, sanitario y político con la salud pública.

El debate fue seguido por compañeros de trabajo del reconocido profesional de la salud, que desarrolla desde hace varios años su carrera en la populosa barriada de la capital provincial.

Andreani participó de la creación del espacio de la actual Red Social de los barrios Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo, Loteo Silva, 22 de Abril y sector Nehuén, donde promueve la tarea diaria desde la interdisciplina e intersectorialidad en el abordaje de las problemáticas complejas de salud, el trabajo en comunidad en la búsqueda de soluciones compartidas, sobre situaciones que han afectado y afectan a los jóvenes.

En este último año el Centro de Salud Mi Bandera ha sido refaccionado y ampliado, en el marco de la política de la Obra Pública que privilegia el derecho al acceso a la atención de la salud de los vecinos, teniendo en cuenta sus necesidades y las del equipo de salud.

Es el primer Centro de Salud de la Provincia que tiene un SUM que va a permitir la combinación de la atención médica en los consultorios con actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades comunitarias y de los distintos grupos, desde la concepción de que la salud es “una construcción social y colectiva”.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos chorros salieron en caballos a robar y fueron detenidos por la Policía de Río Negro

  Dos sujetos, de 18 y 24 años, fueron detenidos en un sector del Oeste …