Red Voluntaria difundió recomendaciones a pobladores rurales en prevención de incendios

 

La Red Voluntaria para la Protección Civil Zona Andina y Línea Sur difundió una serie de recomendaciones a pobladores rurales de esos lugares de la provincia de Río Negro, ante incendios de pastos de campos y sus consecuencias.

 

A continuación las recomendaciones.

 

Poblador rural: Mucho se puede perder en pocas horas si un incendio de pastos afecta su campo, cumpla con estas sencillas normas de seguridad y todos saldremos beneficiados:

  1. No tire colillas de cigarrillos ni fósforos cuando se desplace por el campo. Asegúrese de que estén bien apagados antes de deshacerse de ellos.
  2. No queme animales muertos, aunque el área este limpia de malezas, un viento repentino puede hacer volar brasas o pavesas encendidas y propagar el fuego a los matorrales y pastos cercanos.
  3. No haga señales con humo quemando coirones u otras plantas
  4. En el hogar cuando tengan que sacar las cenizas de la cocina o fogón al exterior dispongan de un pozo o tacho que permita depositarlas en los mismos sin riesgo a que cualquier resto de brasas pueda ser arrastrado por el viento y dar inicio a un incendio.
  5. Trate de mantener siempre una reserva de agua cerca de la casa , galpones, etc, para disponer de ese recurso ante un fuego que amenace las instalaciones y viviendas.
  6. Mantenga limpio de pastos y malezas los alrededores de las viviendas, corrales, cobertizos etc.
  7. En caso de que el fuego se acerque a su vivienda tenga siempre previsto una vía de escape para usted y su familia por zonas donde no haya pasturas ni matorrales, o por lo menos sean muy ralos, aléjese del avance del fuego busque un área limpia grande y espera a que pase, tenga cuidado con el humo, este provoca más víctimas que el mismo fuego.
  8. Si observa una columna importante de humo trate de comunicar lo antes posible a la autoridad más cercana Policía, Bomberos, puesto sanitario o algún vecino que posea equipos de radio para que de aviso, cuando antes se detecte un incendio más fácil va a ser controlarlo
  9. Si observa que el avance de un incendio puede llegar a su campo, trate de sacar sus animales a lugar seguro con antelación, no se arriesgue con el fuego cerca, las llamas generalmente son más rápidas que uno.
  10. No permita que sus hijos menores en caso de incendio se desplacen a mirar o curiosear a la zona del siniestro, pueden quedar encerrados entre el humo o las llamas . Evite accidentes fatales.
  11. Si usted está colaborando en el incendio este siempre atento a los cambios de viento y tenga prevista siempre una ruta de escape.
  12. Si usted decide evacuar su vivienda y trasladarse en vehículos este atento al avance del fuego para evitar que el mismo le corte el camino o los encierre.
  13. No deje animales encerrados ni atados, no tendrán posibilidades de escapar en caso de que las llamas lleguen hasta donde están ellos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …