Balseiro anunció los ganadores del concurso IB50K 2016. Premios por 50.000 dólares

 

 

El primer premio del concurso IB50K fue otorgado a un proyecto de empresa de tecnologías innovadoras para la detección de radiación. El segundo y tercer premio fueron otorgados a iniciativas vinculadas con la salud humana y bovina, respectivamente.

 

Los ganadores son estudiantes o graduados de cinco universidades de la Argentina. Entre los tres equipos ganadores se repartió una suma de 50 mil dólares con el fin de impulsar sus proyectos tecnológicos.

 

El primer premio del concurso nacional IB50K impulsado por el Instituto Balseiro fue otorgado al equipo “RadSafeLabs” en el área de tecnología nuclear. El premio consiste en una suma equivalente a 30 mil dólares (en pesos argentinos), que el equipo podrá invertir  para desarrollar su propia empresa de base tecnológica.

 

El proyecto “Vedevax” recibió el segundo premio, de 15 mil dólares, en el área de biotecnología; y “Tedison” obtuvo el tercer premio, de 5 mil dólares, en el área de electrónica. Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, INVAP, ADIMRA, Y-TEC, CITES y el Banco Santander Rio.

 

Además, entregaron premios especiales por un total de 18 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

 

En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los cinco equipos finalistas.

 

El proyecto ganador “RadSafeLabs” desarrolla tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante. El objetivo es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas. Los integrantes de este equipo son profesionales graduados y estudiantes del Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …