Expertos en arqueología subacuática buscarán en el río Negro restos de histórica embarcación

 

Amaru Argueso y Nicolas Ciarlo, expertos en arqueología subacuática, realizarán este fin de semana un relevamiento en las aguas del río Negro, frente a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en busca de restos arqueológicos y de la famosa nave Itaparica, embarcación insignia del combate de Patagones en el año 1827. Se trata de una actividad complementaria a unas jornadas de patrimonio arqueológico subacuático que se harán en la capital rionegrina.

Algunos especialistas locales mencionaron que con marea baja en el río pudieron observar los restos del barco a 50 metros del muelle de lanchas.

Indicaron que la “Prefectura Naval de Patagones ha extraído la proa y la exhibe en su museo naval, pero el 75 por ciento de la embarcación permanece oculto, tapado, y sólo un 5 por ciento está al descubierto de la superficie durante la marea baja”

Las jornadas de Patrimonio Arqueológico Subacuático trata de “Historias bajo las aguas”, que incluirá un seminario, muestra e instalación, cuto objetivo es “propiciar un ámbito de encuentro con la comunidad local para fomentar el conocimiento de estos bienes como recursos culturales que constituyen elementos fundamentales para la identidad local”.

Las actividades se llevarán a cabo en la sala Biagetti del Centro Municipal de Cultura, este jueves 24 y viernes 25 y “es la primera vez que la Secretaría de Cultura de la provincia inicia estas actividades con el objetivo de recuperar una historia específica, y también con la finalidad de hacer un relevamiento generalizado y comprender la potencialidad de nuestra región”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …