Un muerto y cinco heridos por accidente en sector de la red cloacal de Catriel

Un muerto y cinco heridos es el saldo trágico de un accidente ocurrido ayer en Catriel, cuando operarios que trabajaban en una cámara de la red cloacal resultaron con graves problemas de salud al aspirar ácido sulfídrico, informó anoche Catriel C25N y corroborado por el Cuerpo de Bomberos.

Según trascendió, los operarios (tres de la empresa Rimsol y uno de Aguas Rionegrinas, según el mismo medio periodístico) realizaban tareas en una cámara de registro cloacal en calles Córdoba y Rumania de barrio Carod.

Colocaron un tapón para realizar trabajos en el interior de la excavación, de aproximadamente 5 metros x 2,50, pero aquél elemento no habría soportado la presión del líquido cloacal y gas y provocó que el pozo  comience a llenarse con al menos tres operarios en su interior. Otros dos que permanecían en el exterior rescataron a las víctimas y también resultaron intoxicados.

El primer operario en descender habría fallecido en el acto al aspirar el ácido sulfídrico y soportar el peso de los líquidos que cayeron sobre él. Se trata de un joven, de 22 años, de la ciudad de Bahía Blanca.

El capataz de la obra fue derivado a la clínica Juan Perón y permanecía en terapia intensiva.

Los otros operarios que resultaron con intoxicación severa  fueron trasladados el hospital de Cipolletti.

“El ácido sulfídrico provoca intoxicación y edema cerebral, se comporta como un veneno. Las primeras atenciones son oxígeno, baño (ya que daña la piel)  y se colocó el antídoto necesario hasta llegar a Cipolletti donde se los atenderá con la medicación correspondiente”, explicó la doctora Gladys Baldasi, directora del hospital local.

C25N habló con familiares de las víctimas y algunos operarios de Aguas Rionegrinas, quienes afirmaron que los obreros no contaban con ningún tipo de seguridad, (ropa, calzado ni máscaras) para trabajar en el lugar ya que es altamente peligroso y contaminante.

“Esta obra estaba programada para el lunes y nadie sabe por qué la adelantaron para este sábado si no contaban con ninguna medida de seguridad y ni siquiera había avisado al municipio y al policía para vallar el lugar”, explicó un allegado a la empresa Aguas Rionegrinas.

Se informó que el intendente Carlos Johnston y varios funcionarios llegaron hasta el hospital para interesarse sobre el estado de salud de los operarios y ponerse a disposición de los familiares. También se pudo ver al jefe de Aguas Rionegrinas local, Norberto Montesano.

Los trabajos que se realizaban ayer en la cámara obedecen a la obra municipal de recambio de calería de cloacas en el radio céntrico a cargo de la empresa Rimsol S.R.L. y se desconocen los motivos del adelantamiento de obra programada para el próximo lunes.

“Los trabajos tampoco habrían sido comunicados al Departamento de Aguas que en definitiva es quién debe autorizar trabajos en sus instalaciones”.

En el lugar trabajaron en el rescate de los operarios los Bomberos, personal del Hospital y Policía.

About Raúl Díaz

Check Also

Historias y leyendas rionegrinas que meten miedo. El chonchón, el cuero uñudo…

El investigador Félix Coluccio con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore escribió …