Procuración General del Poder Judicial de Río Negro gastará más de $811 millones el próximo año

La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro tendrá el próximo año un programa de gastos, destinado al funcionamiento del Ministerio Público, de $ 811.909.000, según consta en una resolución emitida el 4 de este mes. Esa pauta para el 2017 será incorporada al presupuesto total del Poder Judicial.

Fuentes judiciales mencionaron que el programa presupuestario para el ejercicio 2017 estará destinado a solventar el desenvolvimiento del Ministerio Público Fiscal y de las estructuras y equipamiento que servirán de apoyo científico a la investigación, en el nuevo marco legal de la ley orgánica.

“Una reforma de tal magnitud implica entonces repensar las estructuras de todo el Ministerio Público, adecuándolas a las nuevas necesidades, con el consecuente impacto presupuestario que esto conlleva”, puntualizó el extenso informe oficial.

Agregó que “se inició un proceso de reorganización del Ministerio Público Fiscal que, a partir de la conformación de equipos de trabajo (fiscales, adjuntos, empleados) divididos por temáticas según la complejidad e impacto social del delito, llevan adelante investigaciones más eficientes”.

“En este esquema, se concentra la tarea de pesquisa en los ilícitos con trascendencia e impacto social (homicidios, robos agravados, delitos cometidos con grave violencia sobre las personas, etc.) priorizando en los demás delitos el abordaje desde la implementación de métodos alternativos (mediación, conciliación) como pauta general y siempre que sea posible”.

“Ello se completa asumiendo la imperiosa necesidad de separar la prevención o la actuación de la Policía de calle, de la tarea de investigación que debe recaer en equipos de Fiscales fortalecidos en su actuación por un equipo científico. Este modelo requiere como condición ineludible una gestión eficiente, adecuadamente controlada y con sistemas informáticos diseñados acorde a las necesidades del servicio”.

Entre otras explicaciones, mencionaron que el total del cargos proyectados para el año 2017 (889 puestos) tiene un incremento de 53 respecto al total de los proyectados para el año 2016 (836), lo que equivale a un incremento del 6,33 por ciento.

“En otras palabras, el total del cargos nuevos solicitados para el año 2017 (349) tiene un decremento de 58 puestos respecto al total de cargos nuevos solicitados para el año 2016 (371), lo que equivale a una disminución del 5,9 por ciento”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …