Programa de oportunidades sociales para discapacitados ya tiene 600 beneficiarios en Río Negro

Unas 600 personas con discapacidad ya están incluidas en el programa de Gestión de Oportunidades Sociales (GESTOS), lanzado recientemente por la provincia de Río Negro con la idea de “fortalecer las acciones que logren una mejora en su calidad de vida”. En esta jurisdicción hay 60 entidades dedicadas a las personas con discapacidad, de las cuales más de 10 ya están implementando el programa GESTOS.

Según fuentes oficiales, se trata de “un cambio de paradigma, que pone a Río Negro en la vanguardia a nivel nacional en la temática, garantizando los derechos de las personas con discapacidad”.

“Desde el Gobierno creemos que con un gesto muchas veces se le puede cambiar la vida a una persona que vive en la adversidad”, resumió Laura Balmaceda, titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, organismo que impulsa el programa.

“Esto nace de la necesidad de que las personas que ya no están dentro del sistema educativo puedan seguir desarrollando habilidades”, explicó la funcionaria.

El programa GESTOS tiene como premisa “garantizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía personal; además de facilitar la accesibilidad universal, incrementar las redes vinculares y apoyar a las instituciones locales”.

A pocos días del lanzamiento oficial del programa, ya son más de 10 las instituciones que decidieron sumarse, beneficiando a unas 600 personas con discapacidad y a su entorno familiar.

“Es una población muy grande y, por supuesto, a partir de ahora otras instituciones presentarán proyectos para contar con este beneficio”, aseguró.

El plan se implementa a través del desarrollo de talleres de preparación laboral en diferentes temáticas, trabajos de rehabilitación o pasantías para lograr que los beneficiarios se inserten en el mundo del trabajo.

“El Gobierno tiene la clara intención de seguir sosteniendo tanto a las personas con discapacidad, como a las personas que trabajan con ellas. Y las instituciones son una fortaleza que tiene la provincia, porque se dedican por entero a desarrollar actividades”, remarcó Balmaceda.

Explicó que Río Negro tiene 60 entidades dedicadas a las personas con discapacidad, de las cuales más de 10 ya están implementando el programa GESTOS. “Nosotros, a través de Desarrollo Social, cubrimos el sueldo de los 47 talleristas y la particularidad es que el cargo no cesa en diciembre, porque son proyectos de 18 meses”, explicó.

“Luego se debe hacer una extensión de la actividad y se le solicita que se le agregue alguna complejidad. Es decir, si se da un taller de panificación, a los 18 meses se le debe agregar una complejidad, sumando repostería, por ejemplo”, detalló Balmaceda.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …