Promueven acción contra funcionario por presunta malversación de caudales públicos

El fiscal Martin Pezzetta promovió acción en contra del legislador municipal de Catriel Pablo López por el delito de presunta malversación de caudales públicos. Los hechos están relacionados con la compra de mercaderías que, finalmente, no fueron abonadas, adquiridas entre diciembre de 2014 y diciembre del 2015, según informaron este martes fuentes judiciales.

“La investigación llevó varias semanas y nos basamos en una pericia contable y diversas pruebas que nos permiten determinar que esta persona incurrió en un delito contra el erario municipal”, expresó Pezzetta.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el legislador habría presentado como prueba de descargo las facturas por el pago de ese tipo de servicios, pero un estudio realizado por una perito contable dilucida que “esto podría deberse a una maniobra a través de la cual, el comerciante  por la confianza que genera proveer al Estado y más aún cuando la contratación se hace a través de un funcionario público de forma personal – entrega las facturas antes de que se efectúe el pago”.

Según se aclara en la pericia, el dinero no fue abonado y tampoco se encontraba en las arcas municipales, desconociéndose su destino final.

Por lo anterior, el fiscal Pezzetta entiende que se estaba ante “una malversación de caudales públicos que básicamente prevé que los fondos que estén previstos para un estipulado por ley o por la propia actividad del Estado, sean destinados al pago de otro concepto”.

“Este tipo de delitos, llevan un  tiempo de investigación pero las medidas preliminares cuando versan sobre cuestiones técnicas son indispensables, para saber si estamos ante un caso penal”, explicó el representante del Ministerio Público. Además, aclaró que el Juzgado de Instrucción deberá fijar fecha de indagatoria, en la cual se formularán cargos contra el ex legislador provincial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …