Inicio Destacados Perros mataron a 370 pingüinos en una reserva natural de Santa Cruz

Perros mataron a 370 pingüinos en una reserva natural de Santa Cruz

Fueron encontrados el 1 de este mes y estiman que llevaban entre dos y tres semanas de descomposición.

Unos 370 pingüinos de Magallanes fueron encontrados muertos en una isla de la reserva natural de Puerto Deseado, en el Norte de Santa Cruz, debido al ataque de perros que llegaron a nado desde la costa, según informó el Consejo Agrario Provincial (CAP).

El lamentable hallazgo fue protagonizado por biólogos del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Los ejemplares, todos adultos, estaban en la isla Quiroga, una de las ocho colonias de pingüinos Magallanes de la reserva Ría Deseado y tenían “marcas como de mordidas”, dijo la bióloga Ana Millones.

Personal del CAP, que es la autoridad de aplicación en el área, recolectó las aves muertas “y las llevó a un veterinario para que hiciera los estudios, que confirmaron que fueron mordidas de perros y no los predadores naturales de la especie”, detalló.

Millones integra el grupo Biología y Conservación de Aves Marinas del Centro de Investigación de la UNPA, que todos los años sale a censar a los pingüinos y se encontró con esta cantidad inusual de ejemplares muertos. “A lo sumo te podés encontrar 10 pingüinos muertos, no casi 400”, explicó.

La investigadora dijo que el CAP está realizando “un monitoreo más exhaustivo frente a la isla, que está muy cerca de la costa, para detectar si los perros vuelven a cruzar hacia la Reserva y controlar el área por donde podrían hacerlo a nado”.

“La reserva es grande y faltan personal, insumos y medios de movilidad” para que los especialistas del CAP realicen los monitoreos, “la verdad es que se les está complicando bastante”, afirmó Millones.

En cuanto a la magnitud del daño que ocasionó el ataque de los perros, dijo que “si fue un evento único, para la población de pingüinos de la ría no debería implicarle demasiado, porque fue una sola de las colonias y no es de las más grandes”. “Pero a la colonia en sí, que justo es la que más cerca está del continente, se le redujo un 12 por ciento la población reproductiva”, señaló la bióloga.

El ataque de los canes diezmó la población adulta que llega a la isla en esta época del año para reproducirse, “y seguramente va a impactar en el éxito” en la cantidad de descendencia “este año y sucesivos de esa colonia en particular, aunque no de la reserva total”, apuntó.

Los pingüinos muertos fueron hallados el 1 de noviembre y estiman que llevaban entre dos y tres semanas de descomposición. Millones recordó al respecto que el 15 de octubre hubo una salida de observación de aves sobre el camino costero de la reserva, y en ese momento se habían escuchado ladridos de perros que venían de la isla.

Los observadores de aves vieron al menos cuatro perros y avisaron a la Prefectura y al CAP, que cuando fueron a ver no encontraron nada pero quedó la intriga de cómo podían cruzar de ida y vuelta siendo que hay bastante agua entre la isla y el continente.

Luego, vecinos que se acercan al lugar a recorrer o sacar fotos dijeron haber visto perros nadando que perseguían a otras aves y llegaban a la isla, lo que despejó la duda respecto a si podían hacerlo.

“En los últimos años la población de perros sueltos ha crecido muchísimo, es un problema que viene por fuera de la reserva, de la zona de chacras, del pueblo mismo, y ya está afectando a un sector que era inimaginado, como es adentro de la reserva” Ría Deseado, advirtió Millones y señaló que eso “es responsabilidad, primero de los dueños, luego a nivel municipal”.

INFOBAE

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Confirman compra de resonadores para hospitales de Viedma y Bariloche y resaltan inversiones

  Durante el año 2018, la provincia de Río Negro concretará la compra de dos …