Inicio Destacados El Senado declaró lugar histórico nacional a la casa del ingeniero Guido Jacobacci

El Senado declaró lugar histórico nacional a la casa del ingeniero Guido Jacobacci

 El Senado de la Nación declaró lugar histórico nacional a la casa que perteneció al ingeniero Guido Jacobacci, en San Antonio Oeste.

El ingeniero Jacobacci llegó a Río Negro en 1908 al frente de la empresa de Ferrocarriles del Estado. Con su familia, se instaló en la casona de San Antonio Oeste que se quiere recuperar. En ese lugar vivió mientras dirigió el tendido inicial de las vías que debían llegar hasta el lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

Hacia fines de 1909 estaba concluido el primer tramo de 110 kilómetros de rieles. Para celebrarlo, llegó hasta San Antonio Oeste una comitiva de funcionarios encabezada por el presidente de la Nación Figueroa Alcorta.

Los representantes del Gobierno, como parte de los festejos, realizaron un viaje hasta “punta de rieles”, en este caso el entonces paraje de Valcheta, donde tuvo lugar un banquete que inauguró oficialmente el primer tramo de la obra. En esa oportunidad, el presidente Figueroa Alcorta comentó: “En 1810 se abrió a la vida una nueva Nación, en 1910 se abre a la vida una nueva región”.

El ingeniero Guido Jacobacci murió en Catamarca en 1922. Aún deberían pasar más de 10 años para que el tendido de vías planeado hasta Bariloche se concretara. “La casa de Jacobacci, como se la conoce hasta ahora, simboliza la gesta estatal, el espíritu y la visión de progreso de la élite dominante que celebró el Centenario de la independencia argentina”.

A fines de 2013, la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara firmaron un convenio mediante el cual esa entidad está restaurando por completo la histórica casa, conocida localmente como la “Casa Jacobacci”, donde funcionará un museo de ciencias naturales y antropología de la costa patagónica. Sus salones estarán dedicados a modernas exhibiciones de geología, paleontología, biología marina, arqueología y etnografía, con énfasis en la riqueza natural y cultural local.

La Legislatura de Río Negro declaró la “Casa de Jacobacci” sitio histórico y de interés cultural, mediante Ley 4506 sancionada el 22 de diciembre de 2009. A su vez, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Antonio Oeste, el 5 de marzo de 2009, declaró también Monumento Histórico Municipal el inmueble. Y la ordenanza fue promulgada el 13 de marzo de 2009.

INFORMACIÓN DIFUNDIDA DESDE EL SENADO NACIONAL

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

En 90 días terminarían obra de puesta en valor de “plaza seca” en la Manzana Histórica

    Un plazo de ejecución de 90 días tiene la obra de refacción y …