Admiten que es compleja la situación del Archivo Provincial. “Es  resultado de la falta de atención”

 

El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, reconoció que el Archivo Provincial se encuentra en “una compleja situación de hace ya varios años” y también admitió que “la emergencia no es solo edilicia, porque por mucho tiempo fueron inexistentes las políticas referidas a su significación, conservación, puesta en valor y difusión del acervo que se encuentra depositado”.

El funcionario provincial emitió un extenso informe el 15 de setiembre y un mes después ingresó en la Legislatura.

Ávalos señaló que “la situación actual es el resultado de esta falta de atención y ocupación” y contrastó que “la creación de la Dirección de Patrimonio y Museos, el 1 de marzo de este año, tuvo el objetivo de poner en en centro de nuestro accionar el patrimonio cultural concebido no solo como un puente que nos conecta con el pasado, sino también como la clave que permite descubrir nuestra identidad como comunidad”.

“Esto requiere de un trabajo serio y profundo y muchas veces silencioso, ideando proyectos a largo plazo que tengan por finalidad situar al Archivo en su máxima capacidad de funcionamiento, estudiando y proyectando u contexto que reúna no solo las condiciones ambientales internas adecuadas, sino también las condiciones de accesibilidad necesarias para que un mayor número de público pueda acceder a un acervo de valor incalculable”, agregó el secretario de Cultura.

En su informe, Ávalos describió acciones de relevamiento técnico, sistemas de conservación del acervo histórico y del propio edificio, inventarios y distintos estudios específicos.

Detalló la falta de equipos de seguridad, goteras en el sector archivo y oficinas y estanterías insuficientes, entre otras deficiencias.

FOTO ARCHIVO DIARIO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …