Este martes, comenzó el debate judicial contra una mujer que se desempeñaba como auxiliar en un Centro de atención integral de niños, niñas y adolescentes (CAINA) en General Roca por hechos que habría cometido contra niños y niñas que estaban institucionalizados.
En noviembre pasado, otra persona, señalada por la fiscalía como coautor de esos hechos, reconoció su responsabilidad en los delitos imputados y se encuentra cumpliendo condena.
Ahora, el Ministerio Público Fiscal enrostra a la mujer los delitos de “amenazas coactivas continuadas en calidad de coautora”.
En sus alegatos de apertura, el fiscal del caso Marcelo Ramos y la defensora de menores Estela Aroca explicaron los hechos por los cuales se concreta este debate: “En el primero, el y la imputada, que se desempeñaban como auxiliares asistenciales, habrían maltratado a un total de ocho niños y niñas entre el período comprendido entre abril de 2021 hasta septiembre de 2023, violando la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, niña y adolescente. Los adultos habrían amenazado a los menores para evitar que contaran los maltratos”.
Durante estos tres días de juicio, la fiscalía buscará demostrar su teoría del caso teniendo presente la denuncia de la coordinadora institucional, declaraciones de los operadores del CAINA que participaron en la escucha de los niños y niñas y realizaron distintos informes en cuanto a su intervenciones. Estará la voz de la psicóloga de la institución implicada, también se cuenta con la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público.
Se agregan las Cámara Gesell concretadas por las especialistas del Cuerpo de Investigación Forense, las certificaciones laborales de ambos imputados.
La ex auxiliar es asistida por un defensor particular que insistió en que se trata de una falta de orden administrativo.
Las jornadas de debate continuarán mañana en los Tribunales roquenses y se espera que culminen el próximo jueves, cuando se escucharán las solicitudes o no respecto de la responsabilidad penal de la imputada.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro
Más Río Negro Noticias de la Provincia de Río Negro