
En el kilómetro 858 de la ruta nacional 22, jurisdicción de Río Colorado, construyeron una estructura moderna y luminosa, de acero y cristal.
Con una importante inversión de fondos propios, la empresa Luis Alonso y Cía inauguró oficialmente su nueva Tienda FULL, dando inicio a un proceso de transformación que acompaña el camino hacia los 100 años de historia de la estación “El Puente.”
Destacaron que es una obra pensada para el visitante, para la comunidad local y para el futuro.
En pandemia, en 2020, Mauricio y su socio y amigo Gabriel Prieto se sentaron a pensar cómo debía ser la estación del futuro. Había tiempo, dudas y muchas ganas.
“Dibujamos estaciones por todos lados”, recuerda Mauricio, entre risas y un dejo de nostalgia. Servilletas, hojas sueltas, ideas que iban y venían.
Más tarde, los bocetos tomaron forma con el aporte y la experiencia de Esteban que terminaron convirtiéndose en un edificio real de más de 700 metros cuadrados.
La inauguración, sin embargo, tuvo un sabor agridulce. Gabriel falleció meses antes y no pudo ver el proyecto terminado. Aún así, su presencia se siente en cada rincón. En las decisiones, en los detalles, en la idea original que nunca se perdió.
El proyecto inicial era otro. Los materiales ya estaban comprados y la obra iba a levantarse en un sector distinto del predio. Pero el equipo integrado por Graciela Díaz, Ignacio Oñas, Esteban, Mauricio y Gabriel, al que luego se sumarian Federico y su primo Ignacio, decidió cambiar el rumbo.
La oportunidad apareció cuando surgió la posibilidad de adquirir el antiguo Hotel Patagonia, cerrado desde hacía años. Se negoció con la familia Abat, se tomó la decisión y se dio vuelta todo.
La nueva FULL pasó a ubicarse sobre la costa misma de la ruta.
El resultado está a la vista. Mejor acceso y visual y una imagen urbana que jerarquiza el ingreso a la ciudad. Para el que pasa, la estación ya no es una obligación: es una invitación a parar.
La estación El Puente viene marcando un camino de calidad que fue reconocido por YPF en 2024, teniendo muy buenos resultados en sus auditorías y encuestas permanentes.
“No es suerte. Es trabajo diario”
Tecnología, pero pensada para las personas
La nueva FULL no es solo un lugar para cargar combustible. Es un espacio diseñado para descansar, encontrarse y seguir viaje mejor.
El confort se nota en cada detalle y la exigencia en los protocolos de higiene hace un lugar agradable y seguro. Vestuarios modernos, control de accesos y un estándar que se acerca más a una planta alimenticia que a una estación tradicional.
Y hay algo más: el espacio exterior. Una plaza parquizada, caniles cercados y sectores pensados para que las mascotas también descansen. Porque hoy viajar en familia incluye a todos.
Empleo, crecimiento y orgullo local
La obra también deja impacto puertas adentro. La firma tiene más de 50 empleados y con la apertura de la FULL se sumaron 10 nuevos puestos, en su mayoría jóvenes de la zona, capacitados bajo estándares de la marca.
“Cuando comencé a trabajar en la estación éramos ocho. Hoy somos un equipo enorme”, dijo Mauricio visiblemente emocionado.
Lo que viene: 2026–2027
La inauguración de la FULL es solo la primera etapa. El plan continúa:
La incorporación de la franquicia Boxes, con servicios de cambios de aceite y filtros, control de neumáticos, batería y muchos más.
Ampliación de playa de combustibles con 8 posiciones para autos y 6 exclusivas para camiones.
Desarrollo final del entorno paisajístico, sobre costa de la ruta.
Mucho más que una obra
A casi un siglo de la fundación de la estación original, esta es la primera gran obra construida desde cero por la firma. En un contexto donde muchas veces el camino es achicarse, Luis Alonso y Cía eligió invertir, crecer y dejar algo para la comunidad.
No es solo cemento. Hay historia, equipo, ausencias, cansancio y convicción.
La nueva Tienda FULL de YPF El Puente no es solo una inauguración comercial.
Es una apuesta al futuro. Y es, también, una nueva postal de bienvenida a Río Colorado, a la provincia de Río Negro y a la Patagonia.
Redacción con texto de Jorge Tanos, Noti
Más Río Negro Noticias de la Provincia de Río Negro