Construyen en Río Negro 20 casas con un innovador modelo del IPPV

 

En Viedma, avanza la obra de de edificación de 20 viviendas con un modelo constructivo innovador, diseñado por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en 2024.

Los trabajos tienen un avance de casi el 30 por ciento y un presupuesto provincial superior a $1.434 millones. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el interventor del IPPV, Mariano Lavín, recorrieron el predio.

“En principio, esta obra fue un compromiso del gobierno nacional que no tuvo continuidad y por eso estamos construyendo con fondos de la provincia para beneficiar a todas estas familias de la ciudad de Viedma”, dijo Lavin.

El grupo de 20 casas corresponde a un plan de 50 unidades bajo el programa provincial “Camino a Casa” y se harán a partir de un compromiso con la Cooperativa de Vivienda Santa Clara, en lotes pertenecientes a esta entidad.

Los primeros modelos con el sistema innovador del IPPV

La novedad es que se construyen a través del nuevo prototipo evolutivo de viviendas, proyecto creado por el IPPV. El mismo parte de tres aspectos clave: eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.

Se trata de monoambientes de 36 m2 de construcción tradicional mixta, con ingreso vehicular y posibilidad de futuro crecimiento, pensados para reducir el consumo de energía para aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar. También cuenta con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso para generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso.

Además, se encuentran preparadas con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda con espacios comunes y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar.

De igual manera, las medidas de todas las instalaciones de la vivienda son las necesarias para adaptarlas a la habitabilidad de una persona con discapacidad motriz (puertas de ingreso, baño y otras dependencias.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Neuquén: 12.000 nuevos puestos de trabajo. “Llegar con oportunidad laboral concreta”

  Mientras los registros a nivel nacional cayeron cerca del 4%, en la provincia de …