Policiales, dos casos: Intentó robar junto a un menor. Amenazó con arma a empleada

 

El sábado 7 se realizó en el Poder Judicial de Viedma una audiencia judicial de formulación de cargos, en la que el Ministerio Público Fiscal acusó a un individuo de haber perpetrado un robo junto a un menor de edad. El imputado quedó en prisión preventiva por el término de dos meses.

El hecho se produjo a las 13 horas, aproximadamente, cuando dos sujetos ingresaron a la vivienda de la calle Alem al 300 y tras saltar un paredón de más de dos metros de altura y romper una ventana, amenazaron a la propietaria con armas blancas intentando sustraerle dinero en efectivo y relojes.

No obstante, el hecho no pudo ser perpetrado por el rápido accionar de la Policía de Río Negro, a cuyos agentes el acusado intentó atacar hasta que finalmente quedó aprehendido.

La calificación legal endilgada a un sujeto mayor es robo agravado por escalamiento, uso de arma blanca y por la participación de un menor de edad – todo ello en grado de tentativa- y resistencia a la autoridad.

Entre el sustento probatorio la Fiscalía mencionó que cuenta con la denuncia penal realizada por la víctima, el acta de procedimiento policial y la declaración de dos de los agentes intervinientes.

El menor de edad quedó a disposición del órgano proteccional. Todos los elementos fueron devueltos a su a su dueña y la jueza de Garantías interviniente dispuso además de la apertura de la investigación penal preparatoria, la prisión preventiva del hombre.

Imputación y preventiva por amenazas y portación de arma de fuego en Choele Choel

El viernes, el equipo de la fiscalía descentralizada de Choel Choele imputó los delitos de “amenazas calificadas y portación de arma de fuego sin la debida autorización legal en concurso ideal”, a un sospechoso, de 58 años, que el miércoles pasado habría cometido contra su empleada de 23 años.

Según la acusación fiscal, “eran las 15:10 aproximadamente, cuando en la esquina de Villegas y Ricardo Rojas de esta ciudad, la víctima circulaba rumbo a su domicilio, cuando habría sido interceptada por el imputado. En esa circunstancia, el hombre habría amenazado a la joven con un arma y habría intentado golpearla”.

Entre el sustento probatorio mencionado para esta instancia primigenia, la fiscal del caso de turno de Choele Choel, mencionó: acta de denuncia de la víctima, la intervención del personal policial de la Comisaría 8va., la evaluación de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) dependiente del Ministerio Público, los allanamientos y requisas realizados en el día de ayer en la vivienda del imputado y en la camioneta involucrada, entrevistas varias.

“Queda por producir la siguiente prueba: la continuidad del informe victimológico por parte de la OFAVI, realizar la pericia armera y de las municiones secuestradas, la intervención a la Brigada de investigaciones, recibir los informes al ANMAC respecto del registro de armas e inscripción, concretar pericias psicológicas por parte del Cuerpo de Investigación Forense de General Roca respecto de la víctima y del imputado”, enumeró la fiscalía.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del atacante teniendo presente el posible entorpecimiento del accionar de la justicia.

“Se trata de un hecho grave, en la vía pública, con el uso de un arma de fuego, cuestión que no sólo implicaba un riesgo para la víctima sino también para las demás personas que podrían haber estado ahí. Existe una gran asimetría de poder, la joven fue abordada en la calle, cuando caminaba sola, por este señor que interpuso su camioneta en el camino y concretó su accionar”, argumentó la representante del Ministerio Público Fiscal.

“Además, debemos tener presente las normativas internacionales, nacionales, la acordada 6 del Superior Tribunal de Justicia. Nosotros debemos proteger a las mujeres víctimas de este tipo de ataques donde se ve evidenciada la asimetría de poder, donde la mujer queda sin resguardo y a merced de un hombre por el hecho de ser mujer”, agregó al fiscal del caso.

El defensor particular no se opuso a la formulación realizada, sin embargo planteó una teoría del caso diferente. En relación a la prisión preventiva, propuso que el hombre cumpla con la prisión preventiva en el domicilio con monitoreo electrónico.

El juez de Garantías interviniente resolvió tener por imputados los cargos tal lo esgrimido por el Ministerio Público Fiscal como también que el hombre continúe detenido por el plazo de un mes.

Fuentes: Ministerio Público Fiscal de Viedma y Choele Choel

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ocho empresas y varias contratistas en Sierra Grande para exportar petróleo y gas

Ocho empresas y varios emprendimientos contratistas operan en Sierra Grande por el proyecto de petróleo …