Ludmila Brzozowski es de Río Negro, campeona en apnea deportiva. Record en profundidad

Este deporte, que no muchos conocen, tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

Es una disciplina que contradice todo el tiempo una acción innata del ser humano como es el respirar. Y a diferencia del buceo, es sumergirse y respirar sin asistencia mecánica ni de oxígeno: tan solo con los pulmones. En Ludmila, despierta ese ser salvaje que se animó a salir casi a los 40 años y que elige todos los días el agua como refugio y libertad, lugar que adoptó cuando era muy pequeña en su pueblo natal.

En 2013 compitió por primera vez. Dos años después participó en un Mundial de la especialidad, en Francia.

Ludmila tiene cuatro récords panamericanos, dos sudamericanos y 17 argentinos entre las tres pruebas en piscina. También cuenta con un récord argentino en apnea en profundidad (en el mar), en la prueba más difícil y genuina conocida como “peso constante sin aletas”: descenso y ascenso en estilo pecho, sin agarrarse de la cuerda ni usar patas de rana. Así descendió 40 metros. Sólo brazadas y patadas.

Logró nadar subacuático 142 metros en una piscina y estar cinco minutos y medio bajo el agua sin respirar, lo que se conoce como apnea estática.

Fue cuarta y octava en los dos mundiales en los que participó y medalla de oro en un Panamericano de Apnea Indoor.

Y también es instructora de apnea, brinda cursos y talleres donde enseña no solamente esta disciplina, sino también a reeducar la respiración, escuchar al cuerpo y entenderlo de otra manera.

Más allá de los grandes logros como apneísta, Ludmila tuvo la oportunidad de protagonizar el cortometraje “Turn On”, grabado en aguas rionegrinas, frías (8°C), sin uso de neopreno ni protección térmica en la cabeza. Incluso con escenas desnuda cerca de lobos marinos y a cierta profundidad, con el riesgo de hipotermia, buscando con este corto dar un mensaje acerca del respeto y el cuidado del entorno, y a la vez reflejar una interacción natural, despojada de comodidades, como metáfora del momento en que decidimos afrontar miedos, bucear en ellos, encontrarnos con nuestras limitaciones y superarlas.

Recientemente participó en la Winter Swimming World Cup del circuito de la IWSA (Asociación Internacional de Natación de Invierno, llevada a cabo en el Glaciar Perito Moreno, competencia en la que obtuvo 4 medallas de oro y 4 medallas de plata y en la que le permitió convertirse en nadadora de aguas gélidas.

Cada prueba realizada sumaba puntos para el ranking mundial. Con los resultados obtenidos, Ludmila quedó segunda en la tabla de esta Copa Mundial, a tan solo un punto del primer lugar. Por lo que, sin dudas, ha quedado muy bien posicionada en el circuito de cara al próximo evento que será durante el invierno europeo.

En la actualidad, Ludmila está participando como apneísta de una investigación médica llevada a cabo por profesionales de la salud. Y  este trabajo ha sido seleccionado para ser presentado en el 34° Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva. 

Con una larga trayectoria de éxitos, Ludmila Brzozowski llena de orgullo a rionegrinos y por eso celebran su talento, destacamos su trabajo y apoyamos sus logros.

Texto: Juan Murillo Ongaro, legislador rionegrino

Propone declarar de interés deportivo y social la destacada trayectoria de la deportista Ludmila Brzozowski, oriunda de Río Colorado, que posicionó a Río Negro en lo más alto del mundo de la apnea deportiva, con sus logros obtenidos y su impronta de disciplina y perseverancia.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mis maestras: “Quiero rendir un cálido, cariñoso y sincero homenaje a todas”

  Mucho se ha discutido respecto al tema educativo en el país y por lo …