El Museo de la Patagonia recibió a la Dra. Jimena Alberti (IMHICIHU-CONICET), del equipo de arqueología del Golfo San Matías ubicado en la costa atlántica de Río Negro, donde realizaron distintas investigaciones a partir de objetos y restos materiales encontrados bajo tierra.
El encuentro, hace casi dos años, se dio en el marco de un proyecto de documentación, preservación, inventariado y digitalización de colecciones arqueológicas del Museo bajo la dirección de la Dra. Marcia Bianchi Villelli (IIDyPCa-UNRN-CONICET) que se desarrolla desde 2020.
En esa ocasión, la reunión se dio a partir de la colección Aramendia que el Museo resguarda desde el año ´49. Los objetos fueron recolectados en la localidad arqueológica de Saco Viejo, San Antonio Este y Jimena Alberti, cuenta que, de las 300 piezas de la colección, más de 60 fueron talladas y que son escasas en el registro arqueológico de la costa de Saco Viejo, cerca del puerto de San Antonio Este, a 190 km de Viedma.
Analizaron también los artefactos de molienda, algunos de ellos realizados con rocas volcánicas, como el basalto y los restos de valvas que dan cuenta de la alimentación, así como de la manufactura de instrumentos sobre caracoles, como cucharas o cuentas.
El Museo de la Patagonia pone a disposición sus colecciones para ser estudiadas en profundidad, siendo un complemento de la información generada por distintas investigaciones arqueológicas.
Más información en @museopatagonia
#pnnhinforma #parquenacionalnahuelhuapi #Museodelapatagonia
Publicado por Parque Nacional Nahuel Huapi (en Facebook) el 6 de septiembre de 2022