Río Negro: Expertos internacionales iniciaron evaluaciones para trasladar al chimpancé Toti

 

Dos instituciones internacionales dedicadas a la conservación animal y ambiental ya están interviniendo en el caso del chimpancé Toti.

La jueza a cargo del proceso las convocó para que participen con sus equipos expertos en la instancia de evaluación, diagnóstico y preparación del eventual traslado del simio a un centro o santuario para grandes primates fuera del país. Se trata de la Fundación Franz Weber, de Suiza, y del Instituto Gane Goodall, con sede en Estados Unidos. Ambas tienen proyectos activos y referentes en Argentina.

La intervención de las instituciones, dedicadas a la investigación, educación y protección de la vida silvestre, fue ratificada en el proceso judicial luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la sentencia que ordenó el traslado. Con la firmeza de la decisión, se abrió la instancia de ejecución o cumplimiento de la sentencia en la misma Unidad Procesal de Familia N° 17 de Roca.

Las instituciones comenzaron su trabajo en Bubalcó (Alto Valle) el 25 de mayo. Según el informe que presentaron al expediente, ese día “un comité de especialistas designados por la Fundación Franz Weber y por el Instituto Jane Goodall se hizo presente en la provincia de Río Negro de manera tal de dar comienzo a las visitas técnicas correspondientes, que duraron varios días”.

Según explicaron, “en sus visitas los especialistas recabaron diversidad de información necesaria con el fin de ser procesada y evaluar el caso particular de Toti, buscando conocerlo a él como individuo. Una vez procesada la información y que se tengan evaluaciones, estimaciones o mayores precisiones se informará al expediente”, señalaron.

Las instituciones resaltaron que el eventual traslado del chimpancé no es un acto único sino “un proceso”. Sobre su actividad en la etapa de ejecución de la sentencia indicaron que tienen dos misiones: una es “evaluar la posibilidad de dar comienzo a un proceso de traslado, en donde se prepare al individuo para familiarizarse con la logística indispensable”; la otra es “evaluar Centros especializados en la rehabilitación de grandes simios, que estén en condiciones de recibirlo y que conlleven a una significativa mejora de su bienestar, de acuerdo con estándares internacionales para individuos de su especie”.

En este punto, cabe señalar que el chimpancé no puede ser trasladado en cualquier momento, bajo cualquier condición o a cualquier lugar. Es necesario tener en cuenta su edad, estado psicofísico y sus reales posibilidades de readaptación a un nuevo lugar, ya que ha vivido sus 34 años en cautiverio, los últimos 11 en el zoológico Bubalcó, en Guerrico.

Los equipos de ambas fundaciones deberán emitir informes y recomendaciones técnicas para el eventual traslado, además de colaborar en la gestión de un lugar de destino apropiado y viable.

El proceso judicial por el traslado de Toti fue iniciado por la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada). El chimpancé tiene representación en el proceso a través de la Unidad de Defensa de Derechos Civiles y Sociales, perteneciente a la Defensa Pública.

Para conocer más sobre las instituciones convocadas:
Fundación Franz Weber: https://www.ffw.ch/es/
Instituto Jane Goodall Argentina: https://janegoodall.org.ar/

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …