Policiales: Detienen a cuatreros en Valle Medio. Estafas por alojamiento. Cayó un violador

En un operativo llevado a cabo en la madrugada de este sábado, la Brigada Rural de la regional con funciones en Lamarque (Valle Medio) logró desarticular un delito de abigeato en cuasiflagrancia en la zona de chacras entre Choele Choel y Luis Beltrán, específicamente en “La Rinconada”.

Personal de la unidad especial, mientras realizaba tareas de prevención, avistó personas en dos vehículos sospechosos. El conductor de uno de los rodados, una Chevrolet S10 blanca, intentó colisionar con el móvil policial, maniobra que fue evadida con éxito. Los agentes identificaron a un sujeto conocido en la zona en la camioneta. Otro vehículo, una Isuzu blanca, también fue visto en la escena.

Ante esta situación, Policías iniciaron una persecución de la Isuzu, recorriendo aproximadamente tres km hasta llegar al puente denominado “Los Rusos”. El conductor del vehículo intentó una maniobra brusca, colisionando contra un poste de luz. Dos individuos descendieron del vehículo y fueron rápidamente reducidos y detenidos por el personal policial.

En la caja de la camioneta Isuzu se encontraron dos animales vacunos de aproximadamente 300 kg cada uno, degollados pero completos. Se dio intervención a la Comisaría 19 y al fiscal en turno, Dra. Álvarez Analia, quien ordenó el inicio de actuaciones por el delito de abigeato en cuasiflagrancia y la detención de los dos implicados.

Se procedió a la requisa de emergencia en presencia de testigos, donde se secuestró un arma de fuego larga calibre 22 Magnum, un cuchillo con manchas de sangre y un celular Samsung. Los detenidos fueron trasladados a la unidad preventora y las diligencias continuaron con personal de la Comisaría Nº 19.

El operativo destaca la rápida y efectiva actuación de la Brigada Rural de Lamarque en la lucha contra el abigeato en la región.

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / RIO NEGRO
Estafas por reservas de alojamiento en sitios web o aplicaciones

En el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Río Negro se reciben diferentes denuncias de estafa a través de modalidades que se modifican y perfeccionan continuamente. En épocas previas a las vacaciones, tanto invernales como de verano; se generan situaciones que se repiten y requieren de nuestra especial atención para evitar ser víctima de este tipo de engaños.

El apuro por reservar sitios en donde alojarse en los centros turísticos es una variable que colabora con la profesionalización de nuevos modos de engaño. Entre ellos se han multiplicado denuncias contra complejos turísticos apócrifos que utilizan información y fotografías reales con la intención de engañar a potenciales clientes, publicando en sitios web de alquiler turístico reconocidos en el mercado.

Hasta las Fiscalías llegan propietarios/as de los complejos, denunciantes y víctimas que dan cuenta de qué manera se obtienen información y fotografías reales, se copian y vuelven a subirse en otras páginas, modificando los números de contacto y direcciones de E- mail. Luego de iniciar una charla con las personas interesadas, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva. Numerosas familias han arribado a los centros turísticos de la provincia y recién allí, descubrieron que habían sido víctimas de estafas.

Con las denuncias se abre la investigación preliminar de Fiscalía que se complejiza ya que los números de teléfonos suelen corresponder a chips prepagos sin titular y las cuentas de destino del dinero, cada vez más, pertenecen a Bancos virtuales, que no están regulados por el Banco Central y a partir de las que no se puede rastrear la titularidad de personas físicas.

Ante la reiteración de los casos, es importante chequear la información de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas. Para eso se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada municipio, rastrear el nombre del alojamiento y llamar por teléfono a ese número para evitar cualquier tipo de engaño.

La mayoría de los lugares de alojamiento poseen un sitio web propio o alojan su oferta en otra plataforma. Se recomienda hacer un doble chequeo en diferentes sitios, previo a realizar cualquier transferencia.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los sitios de alquiler turístico operan con diversos medios de pago que permiten tener alguna garantía, no sólo la transferencia bancaria que exigen a las víctimas y que se reitera en todos los casos de esta modalidad.

Otro aspecto importante es sospechar de la ausencia de un importante número de comentarios de huéspedes a lo largo del tiempo. Por lo que se recomienda visualizar la cantidad de comentarios, que sean variados, de diferentes usuarios, sostenidos en el tiempo.

Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden cotejarse. A través del CUIT se debe controlar si corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.

Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, se sugiere no continuar con la transacción.

Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto.

Capturaron en Guardia Mitre a un SUJETP buscado por un caso de abuso sexual

Personal de la Subcomisaría 53 de Guardia Mitre aprehendió a un hombre de 49 años que era buscado en todo el país por una causa de abuso sexual, solicitada desde el Juzgado de Choele Choel a raíz de un incidente ocurrido en mayo de este año.

La intensa búsqueda se había iniciado en el mes de mayo de este año, luego de que el individuo se ausentara de una audiencia programada.

Las arduas investigaciones realizadas por los uniformados finalmente dieron resultado en la mañana del miércoles, cuando lograron dar con el paradero del sujeto en una vivienda de la localidad, donde se había refugiado para intentar evadir a la justicia.

Tras el hecho, el Fiscal de turno tomó conocimiento de la captura y determinó que el prófugo permanezca bajo custodia hasta su traslado a Choele Choel, donde deberá enfrentar las actuaciones legales correspondientes a las graves acusaciones en su contra.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …