Analizarán en Río Negro la certificación internacional de perros de búsqueda y rescate

 

El 9 de febrero de 2024 se cumplieron 90 años de la primera salida hacia un rescate que efectuaron integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX).

Desde  1934 y hasta la actualidad, la CAX ha realizado una enorme cantidad de rescates de montaña en la ciudad de Bariloche, que representan un acto de enorme responsabilidad y seriedad por los grados de complejidad que implican las tareas que se realizan en cada uno de los mismos.

De manera solidaria y comprometida ante una emergencia en montaña los voluntarios de la CAX dejan todas sus ocupaciones prestando ayuda a quien se encuentra en situación de peligro. Así, rescataron a decenas de personas en condiciones complejas, cumpliendo un servicio esencial  para nuestra comunidad y en articulación con otros organismos estatales, entre ellos los grupos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales (ICE) y Gendarmería Nacional.

Además, en un destino turístico de excelencia como es Bariloche, sobre todo en lo referido al turismo aventura que implica actividades de montañismo y trekking, contar con un equipo capacitado para atender los requerimientos y emergencias que surjan a partir de la gran afluencia de visitantes es central a la hora de pensar este servicio comunitario.

La complejidad de la tarea que realizan requiere  la capacitación, perfeccionamiento y la incorporación permanente de herramientas y mecanismos para profesionalizar estas funciones,  elevando los estándares de seguridad con los que se la realiza. Por la CAX han pasado prestigiosos e históricos  montañistas de Bariloche, Meiling, pionero del montañismo barilochense, fue el primero de ellos. También colaboraron en los primeros años Otto Weisskopf, Pedro Strukelj, Heriberto Schmoll y Carlos Sonntag, todos guías de montaña en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En la actualidad, la Comisión de Auxilio sigue en permanente capacitación y profesionalización, y es por esto que el 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo del corriente año se llevará adelante en la ciudad de Bariloche la certificación internacional de perros de búsqueda Action d’Urgence Internationale (AUI), donde participarán varios equipos K9 de Colombia, Chile, Uruguay y de diferentes puntos de Argentina. Se contará también con la destacada presencia de  Carlos Gómez, de Colombia, y Carlos Amarilla de Argentina, quienes serán los jueces de las pruebas.

Este evento de relevancia internacional pone en valor el gran trabajo que lleva durante más de 90 años la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche y es un gran reconocimiento a las tareas realizadas.

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades con los mejores estándares de perros de búsqueda de la región, por eso es que la participación y organización de eventos de esta magnitud sirven para seguir manteniendo estos altos estándares de calidad, por lo que es menester para esta Legislatura provincial realizar el pertinente reconocimiento a este importante evento a realizarse en la cordillerana localidad de San Carlos de Bariloche, declarando de interés social, deportivo y comunitario.

Texto: Ana Marks, Daniel Belloso, Leandro García, Luis Ivancich y Pedro Dantas

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Falleció en un siniestro vial empleado bancario y ex concejal de Luis Beltrán

Este domingo, el conductor de un vehículo, que circulaba de Choele Choel a Luis Beltrán, cayó …