Nadadora rionegrina de aguas heladas acompañará a colega chilena en Japón

Después de participar el sábado en Bariloche en La Milla Helada, que consiste en nadar una distancia de 1.609,34 metros en aguas con temperaturas inferiores a los 5°C y sin ningún tipo de protección térmica, la nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz (oriunda de Viedma) tenía previsto viajar a Chile para acompañar a Bárbara Hernández, la nadadora chilena de aguas heladas, como parte del equipo del cruce del canal de Tsugaru, en Japón, en que la trasandina buscará completar el “reto de los siete océanos”.

Por su parte, Ailén, de 32 años, logró en lago Morenito el objetivo de completar la distancia sin traje de neoprene y con el agua a una temperatura inferior a los 5ºC, tal como lo reglamenta la International Ice Swimming Association (IISA).

Todo comenzó cerca de las 9 de la mañana, con el despliegue de organización y seguridad, ambulancia, carpa calefaccionada, y la seguridad en el agua con tablas y la presencia de Prefectura Naval. Acompañó Deportes de Río Negro y Pablo Cozzarin además estuvo presente como médico del evento.

A las 10, Ailén ingresó al agua y, en total tuvo un tiempo de inmersión de 29 minutos, en una distancia que superó los casi 1.610 metros que tenía como exigencia, ya que fueron 1.700 metros en total. Fue un desafío superado también en lo físico y pudo salir del agua en excelentes condiciones.

Según explicó Jorge Nemi Yañez, veedor de la IISA y miembro de la asociación NADAAR, se cumplió con todas las condiciones y ahora se elevará la información para que la entidad la certifique.

Es la tercera Milla Helada para Ailén Lascano Micaz, que fue la primera rionegrina en completarla en 2020, en Alemania, y en 2023, sumó la segunda en Marruecos. Ahora, agregó la Milla Helada Sudamericana y es la primera vez que se hace en Bariloche, que ahora pasa a formar parte del calendario internacional de la entidad. Para completar el “Desafío de los siete continentes”, le falta hacerlo en Asia, América del Norte, Antártida y Oceanía.

La nadadora viene de lograr el cruce al Canal de la Mancha, que completó en 13 horas y 10 minutos; también en 2021 cumplió el desafío “20 Puentes de la isla de Manhattan”, en Estados Unidos; y además se ubica en el primer puesto en la International Winter Swimming Association World Cup en la temporada 2022-2023, entre sus importantes logros internacionales.

Fuente; Verónica Lohrmann

 La nadadora rionegrina, becada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia, inició su camino en las aguas abiertas cuando por primera vez cruzó el río Negro con apenas ocho años y desde allí se decidió a afrontar importantes desafíos en todo el mundo.

En 2021 hizo historia también al convertirse en la primera mujer en nadar más de 100 kilómetros en la provincia sin traje por el río Negro uniendo a Guardia Mitre con Viedma. Ese mismo año además consiguió el primer título de la Triple Corona de Aguas Abiertas de la World Open Water Swimming Association tras superar el desafío “20 Puentes de la isla de Manhattan” en Estados Unidos.

Con el cruce al Canal de la Mancha, para el cual empleó 13 horas y 10 minutos, sumó la segunda coronación en busca de la mencionada triple corona. Solo le resta enfrentarse al canal de Santa Catalina, ubicado en California, Estados Unidos para obtener el galardón internacional.

Tras su regreso de Europa, Ailén afirmó que “estoy muy contenta de estar acá, nadé nuevamente en el río Negro así que ya me siento en casa” y agregó que “cruzar el Canal fue super complejo, es el Everest para los nadadores de aguas abiertas y verdaderamente lo sentí así”.

Además, aportó detalles sobre su hazaña y dijo que “fueron muchas horas y el agua estaba a 15 grados, lo que lo hizo bastante difícil” y añadió que “comenzamos de noche, había muchas medusas y llegando a 2km de la meta había una contracorriente que me llevaba de nuevo al canal por lo que ese momento fue crítico”. Por último agradeció a la Provincia, a la comunidad de Viedma, su equipo y a su familia.

Durante este 2023 se consagró también en el mundial de  International Winter Swimming Association (IWSA) tras ubicarse en lo más alto luego de la sumatoria de puntos.

Otro de sus objetivos para seguir haciendo historia, según comentó a Río Negro Deporte, es conseguir el récord de nado a mayor australidad en la Milla Helada de la Antártida.

Con todo esto Ailén sigue llevando la bandera provincial por el mundo y cada paso recuerda su hogar, llenando de orgullo a todos los rionegrinos y rionegrinas que la alientan y apoyan a la distancia.

Fuente: Prensa Gobierno RN

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …