Liberan este año 1.500 ranitas en un arroyo de Río Negro. Están en peligro de extinción

Como parte del proyecto de conservación de la especie, el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires liberó en la última semana 550 ejemplares de la especie de anfibio conocida como Ranita de Valcheta (pleurodema somuncurense) en el arroyo Valcheta. Esa institución es la única que cría esta especie para introducirla en su hábitat natural. El Ecoparque ya liberó 800 ranitas en noviembre de 2022 y 950 en enero de este año.

Actualmente, la Ranita del Valcheta se encuentra en peligro de extinción calificada como “críticamente amenazada” . Habita únicamente en este arroyo y sus poblaciones se encuentran amenazadas principalmente por la depredación de truchas exóticas, la fragmentación del hábitat y otras acciones antrópicas.

Desde el año 2012, integrantes del proyecto “Iniciativa Meseta Salvaje”, actualmente Fundación “Somuncura”, junto a la Fundación “Habitat y desarrollo” e investigadores del Laboratorio de Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) han concretado acciones de conservación e investigación con la especie.

El objetivo central del proyecto es “garantizar la viabilidad poblacional a largo plazo de esta especie en estado silvestre, mediante la mitigación y erradicación de las amenazas, la restauración del hábitat y la reintroducción para el restablecimiento de subpoblaciones viables en sitios de distribución histórica donde se ha extinguido”, destacaron.

Fotos gentileza: Ecoparque de Buenos Aires

 

About Raúl Díaz

Check Also

Tres alumnos rionegrinos, primer lugar en Olimpíadas Federales de Informática

  Eugenia Zbrun, María  de  los  Ángeles Traiman y  Benjamín Pérez Rodríguez, alumnos de séptimo …