Un buque con 400 hombres a bordo en San Blas y otra nave en San Antonio Oeste

 

El 24 de febrero de 1913, una noticia impacta a los vecinos de San Blas. El vecindario es sorprendido con la llegada del crucero inglés “Glasgow”, que comunica cierta animación al puerto. Este buque, de 3.000 toneladas de emplazamiento aproximadamente y con 400 hombres de tripulación fondeado a pocas cuadras de la ribera ofrece un hermoso espectáculo con sus brillantes cañones, su arboladura y sus cuatro chimeneas que le dan un aspecto formidable. La nave permaneció hasta el día 5 de marzo.

No conforme con esto, he investigado un poco y concluido que esta breve noticia nos lleva a la concurrencia entre San Blas, el crucero inglés, Malvinas, San Antonio Oeste y Liborio Justo

El 1-11-1914 desde el Glasgow se avistaron las columnas de humo que producían las naves alemanas al mando de Von Spee; ese día la Primera Guerra Mundial se trasladó a las costas de Chile en la Batalla de Coronel.

Destruida la flota inglesa, Spee decide atacar Malvinas (sobre esto escribió Liborio Justo bajo el seudónimo de Lobodón Garra, relata que titulara “La tierra maldita”).

El encuentro sucedió en Malvinas (Argentina). Un día llega a San Antonio Oeste el buque de pasajeros de gran porte “Seydlitz”. Los inicios de la Guerra lo encontraron en el puerto australiano de Sidney. Habiendo logrado abandonar el puerto a tiempo, pudo, en el Pacífico Sur, incorporarse como auxiliar a la escuadra del Almirante Spee. Tras la batalla de Malvinas y ya sin combustible, el “Seydlitz” debió entregarse en San Antonio el 18 de diciembre de 1914 siendo, posteriormente, trasladado a Puerto Belgrano, sitio donde fue confinado; tras la guerra reanudó sus viajes oceánicos hasta su desguace en 1933.

(1) Liborio Justo (6-2-1902 / 7-8-2003) fue un teórico político marxista argentino, militante y fundador de grupos trotskistas. Conocido por los pseudónimos de Quebracho, Agustín Bernal y Lobodón Garra. Hijo de Agustin P. Justo y de Ana Bernal

 

Texto Jorge Oscar Lima (Patagones)

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …