Egresaron en Río Negro 9 ingenieros nucleares y otros 51 súper profesionales

En un acto que se realizó el viernes en el salón de ceremonias del Instituto Balseiro, en Bariloche, entregaron diplomas a profesionales de carreras de grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear. Tres de los flamantes egresados cuentan en esta nota sus experiencias.

“Egresaron dos nuevas promociones de dos de las carreras de Ingeniería del Instituto Balseiro”, destacaron desde el Instituto Balseiro.

Se trata de nueve integrantes de la promoción 43 de Ingeniería Nuclear y siete de la promoción 18 de Ingeniería Mecánica. También, 17 profesionales de la Maestría en Ciencias Físicas; 12 de la Maestría en Física Médica y 15 de la Maestría en Ingeniería.

Recibieron sus diplomas durante un acto de colación realizado en la tarde en el salón de actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CAB). Acompañaron amigos, familiares, integrantes de la comunidad académica del Balseiro y representantes de otras instituciones locales, provinciales y nacionales. Además, se contó con la presencia de la rectora electa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez.

La mesa académica estuvo integrada por Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO, Diego Hurtado, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería, y Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias de este instituto. El acto se transmitió en vivo vía YouTube, y los discursos de las autoridades se pueden escuchar de forma completa en: https://bit.ly/youtubebalseiro.

“Este grupo que se gradúa hoy ha hecho un tremendo esfuerzo para llevar adelante sus actividades durante la pandemia. Era el grupo más vulnerable que teníamos, eran los nuevitos”, destacó en su discurso el director del Instituto, Mariano Cantero, en referencia a la pandemia. “Pero mantuvimos la calma y nos pusimos a hacer lo que aprendimos en el IB: pensar, definir un rumbo, organizarnos, y trabajar muy duro en equipo. Y acá estamos hoy airosos”, agregó.

“Con orgullo podemos dar cuenta una vez más de nuestra labor como educadores y como generadores de conocimiento, y reforzar de este modo uno de los compromisos más importante que asume la sociedad argentina, que es el de organizarse a través del estado para educar a su pueblo”, dijo el director. Y concluyó: “Les deseo el mayor de los éxitos en lo personal y en lo profesional. Mantengan el contacto con el IB para seguir ayudándonos a ser cada vez mejores”.

Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO, recordó a los presentes la historia de la Isla Huemul y la creación del Instituto Balseiro. Destacó la importancia del rol del primer director del Instituto, José Antonio Balseiro, y de las dos instituciones de las cuales depende el Instituto: la CNEA y la UNCUYO. Felicitó a los egresados y los interpeló para trabajar por el desarrollo del país.

Diego Hurtado, vicepresidente de la CNEA, invitó a reflexionar sobre el caso del Instituto Balseiro en la historia del ecosistema científico-tecnológico. Destacó que ser egresado o egresada del Instituto Balseiro es un privilegio ganado pero también es una responsabilidad. Además, destacó que la realización profesional se potencia con el compromiso colectivo.

Nuevos caminos

Algunos de los nuevos profesionales contaron de forma previa al acto qué proyectos integradores o tesis realizaron. Además, opinaron sobre qué fue lo que más les gustó de estudiar en este Instituto, donde recibieron becas completas de la CNEA para completar sus estudios.

Renato Trono Figueras (23) es oriundo de Lincoln, Buenos Aires, y para su proyecto integrador de Ingeniería Mecánica desarrolló e implementó un modelo computacional de bajo costo y alta resolución para simular corrientes de turbidez submarinas. “Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro es la gente que conocí, sobre todo mis compañeros, que rápidamente se volvieron mis amigos. El ritmo en el Instituto es muy intenso, por lo cual el apoyo emocional entre amigos es muy importante para llevar adelante la carrera”, dijo.

“Por otro lado, quiero destacar la formación académica del Instituto. Estudiar acá es estar constantemente enfrentándose a problemas nuevos y difíciles. Al principio no tenés idea cómo encararlos. Creo que es un gran entrenamiento”, agregó el joven, que ahora continuará su formación en el Dto. de Ingeniería Aeroespacial del mítico MIT (siglas en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Cambridge, EE.UU.

Valentina Stella (24) es oriunda de Resistencia, Chaco. En su proyecto integrador de Ingeniería Nuclear realizó estudios de la difusión de hidrógeno en aleaciones nucleares de base circonio mediante imágenes con neutrones.

“Lo mejor de estudiar en el Instituto Balseiro es que conocés mucha gente, ya sea compañeros, docentes investigadores o personal no docente de Argentina y de otros países. Te abre muchas puertas para hacer posgrados o para la salida laboral”, destacó Stella. Contó que el siguiente paso es realizar un doctorado en imágenes de neutrones, con vistas de trabajar en el futuro reactor RA-10.

Santiago Suárez (24) es de Esquel, Chubut. “En mi proyecto integrador desarrollé una facilidad experimental para estudios de fenómenos dinámicos en la rueda de un vehículo. Allí se genera la rotación de la rueda y se permite realizar distintas perturbaciones en el terreno”, contó el ahora egresado de Ingeniería Mecánica.

“Lo que más me gustó del Instituto Balseiro es la gente, la comunidad de estudiantes, que vienen de distintos lugares del país y de otros países. Se generan lazos muy fuertes. Otra cosa que destaco del Instituto es la predisposición de los profesores y directivos”, agregó Suárez. Su plan a futuro es continuar sus estudios con una Maestría en Ingeniería, sobre el mismo campo de tesis, en el Balseiro.

De hecho, los y las flamantes profesionales provienen de distintas provincias. Entre las mismas, están representadas: San Juan, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, Corrientes, Río Negro, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Misiones y Córdoba. Así como también, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, hay egresados de otros países, como Venezuela y Guatemala.

Durante sus carreras, se formaron con docentes que son investigadores y tecnólogos en actividad en el CAB o en otras instituciones como INVAP. Diseño de componentes satelitales, detección de eventos preaccidentales en reactores nucleares, machine learning aplicado a la salud, análisis experimental de un vehículo en microgravedad y simulaciones computacionales de procesos hidrodinámicos son algunos de los temas que investigaron quienes acaban de egresar del Balseiro.

El abanico es muy amplio e incluye también, por ejemplo, la caracterización de procesos separativos en mezclas de gases, la optimización de algoritmos de estimación de densidades para el cálculo de haces de neutrones y fotones y hasta el estudio del efecto de inestabilidades de desgarramiento (tearing) sobre el confinamiento de partículas alfa en reactores de fusión.

Entrega de diplomas y distinciones

Durante el acto de colación, las autoridades del Instituto Balseiro les hicieron entrega de sus diplomas a los egresados y egresadas de las citadas promociones. En representación de las cohortes de Ingeniería, brindaron un discurso el Ingeniero Nuclear Martín Graffigna Palomba y el Ingeniero Mecánico Pedro Sebastián Canella.

La Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) reconoció a los egresados y egresadas de las carreras de grado haciendo entrega de los siguientes libros: “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, y “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti.

Como es costumbre, también se realizó la entrega del Premio de la Fundación Balseiro al mérito a la destacada actuación docente. Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de la fundación, les otorgó el reconocimiento a los profesores Juan Longhino -elegido por la 43ª Promoción de Ingeniería Nuclear- y Darío Osorio -designado por la 18ª Promoción de Ingeniería Mecánica.

Al cierre del acto, el profesor, ingeniero y conductor del acto, Aníbal Blanco, anunció un reconocimiento “fuera del guión” de los ex estudiantes para el director del Balseiro, Mariano Cantero, y la vicedirectora por el Área Ingeniería del Instituto, Graciela Bertolino. Ambos recibieron unos presentes, entre abrazos y saludos.

Además, Blanco invitó a los vicedirectores a brindar unas palabras. “Los mejores deseos, adelante y buena fortuna”, dijo Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias del Balseiro. “Qué alegría verlos a todos aquí”, dijo, por su parte, Bertolino, haciendo referencia a la importancia de verse en persona. “El Balseiro es enseñar codo a codo, mirar a los ojos al profesor”, destacó la vicedirectora en referencia a las dificultades de la enseñanza durante la pandemia, cuando se decidió seguir adelante con nuevas estrategias para dar clases utilizando herramientas de la “virtualidad”.

“Tengo que agradecer a todos los docentes. Ninguno de nosotros estaba formado para dar clases de forma no presencial. Pero me saco el sombrero, porque todos hicieron cosas maravillosas. Y también al personal de apoyo académico. Y a ustedes también”, dijo a los profesionales recién egresados. Mencionó los viajes de estudios recientes a Atucha y también a ALUAR y cómo en equipo resolvieron varios obstáculos, incluyendo un accidente de tránsito. “Gracias a la educación pública. Son embajadores del Instituto. Todos. Sepan llevar eso con orgullo. Es respetar ese sueño que tuvieron esas pocas personas en los inicios del Instituto”, dijo Bertolino.

Por último, se realizaron las tradicionales fotos grupales y se pasó al mejor cierre del mes de junio: un ágape para festejar esta fecha especial para la Ingeniería.

Fuente: Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: –

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 24/06/2022

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Gasoducto de Vaca Muerta: Aseguran que darán trabajo a 3.000 personas en forma directa

Periodistas del diario Ámbito recorrieron el campamento ubicado en el kilómetro 60 de la ruta …