Doce jóvenes atletas rionegrinos brillan a nivel nacional e internacional 

Los viedmenses Gonzalo Lo Moro, Manuel Lascano y Rodrigo Jara, los cincosaltenses Hernán Urra y Juan Paniccia, los barilochenses Franco Dal Farra, Francesca Baruzzi y Dante Pizzuti, el roquense Fausto Catini, el conesino Iván Nikolajuk, la cipoleña Martina Escudero y la riocoloradense Sol Castro son destacados atletas de la provincia de Río Negro que brillan a nivel nacional e internacional en distintas disciplinas.

El plan deportivo rionegrino fue lanzado a principios de 2021 y actualmente nuclea a 12 relevantes atletas de la provincia.

Todos ellos fueron incluidos dentro de este programa que presentó la gobernadora Arabela Carreras a principios de 2021 y tiene como objetivo brindar un acompañamiento económico y una asistencia integral, por parte del equipo de Salud Deportiva del Ministerio de Turismo y Deporte, hacia los y las atletas que se encuentran con chances de representar al país en los Juegos Olímpicos, ya sea de verano o de invierno.

Durante 2021 y lo que va del 2022 los beneficiarios del proyecto han demostrado con creces por que fueron seleccionados para ser parte del mismo: medallas, participaciones internacionales, campeonatos y representación en los combinados nacionales son algunas de las razones que se pueden mencionar.

Uno de los logros más destacados fue el de Hernán Urra, representante del deporte adaptado quien dijo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio el año pasado y se quedó con la medalla de plata en lanzamiento de bala. También en el lapso 2021-2022 fue dos veces campeón nacional.

Por otra parte, Franco Dal Farra y Francesca Baruzzi, representaron al país en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, el primero en esquí de fondo y la segunda en esquí alpino, además de subir al podio en distintas competencias que se realizaron en Canadá, Alemania y Argentina.

En el caso de los judocas Jara y Paniccia, vienen de brillar en el nacional que se desarrolló en Villa Carlos Paz, donde se quedaron con la medalla de oro y plata, respectivamente, en sus categorías. Previo a eso los dos consiguieron el bronce en el Panamericano de Cancún.

Con respecto a los palistas Gonzalo Lo Moro y Manuel Lascano, el primero de estos tuvo una muy destacada actuación en el Panamericano juvenil de Cali 2021, competencia en la que logró el oro en K4 y la plata en K1, y también en el Sudamericano de Uruguay en el que se llevó tres medallas, dos oro y una plata. Mientras tanto, Lascano fue parte del equipo argentino que compitió en el mundial de canotaje en Dinamarca.

En cuanto a Dante Pizzuti, continúa brillando en levantamiento olímpico de pesas y ha logrado una medalla de oro en los Juegos Panamericanos sub 23 de Cali, una de plata en el Panamericano sub 20 de México, el oro en el campeonato nacional del CENARD y más recientemente el octavo lugar en el Mundial juvenil de Grecia.

Otra atleta de gran presente es Martina Escudero que se subió a lo más alto del podio en el Sudamericano de mayores de Guayaquil, al igual que en la Copa Nacional de clubes. Además se colgó tres veces la medalla de plata: una en el nacional de mayores y dos en el Grand Prix Sudamericano de Entre Ríos.

Por su parte, Fausto Catini dio el presente en el panamericano juvenil de gimnasia artística que se llevó adelante en México; también en el sudamericano juvenil en Bolivia mostrando un gran desempeño, al igual que en el nacional federativo de clubes que tuvo lugar en el CENARD.

La basquetbolista oriunda de Río Colorado, Sol Castro es parte del plantel argentino de la disciplina. En 2019 debutó con la selección mayor en el Mundial U-19 en Tailandia y se coronó bicampeona del Torneo Federal con Lanús. Trasladó su talento a Estados Unidos para jugará en la liga universitaria más importante del mundo vistiendo los colores de la Universidad Robert Morris ubicada en Moon, Pensilvania. En noviembre del año pasado, con la selección nacional jugó el Preolímpico que se disputó en Bahía Blanca y el Americup Panama 2021.

Finalmente, Iván Nikolajuk que fue octavo en tiro con arco en el Panamericano 2021 se prepara para otra cita internacional: el mundial en modalidad indoor que tendrá lugar en Las Vegas en octubre de este año, mientras que Sol Castro, representante de básquet femenino continúa compitiendo en los Estados Unidos y con constantes convocatorias al seleccionado nacional, con el que disputó la Americup de Panamá 2021.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …